España trabaja contra una tortuga invasora

Capturan más de 13.800 ejemplares de Tortuga de Florida

Fecha de Publicación
: 16/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: España


La Conselleria de Medio Ambiente ha capturado en los humedales de la Comunitat Valenciana 13.870 ejemplares de Tortuga de Florida, uno de las veinte especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo, durante los dos primeros años de ejecución del proyecto europeo Life Trachemys.
El mayor número de ejemplares se ha recogido en la marjal de La Safor, con 8.561 tortugas, seguido de la Marjalería de Castellón, en la que se han capturado 1.598 ejemplares durante ese periodo.
Según los datos facilitados a EFE por la Conselleria de Medio Ambiente, sólo en 2012 se captaron 8.738 ejemplares de esta especie frente a los 5.132 que se requisaron el año anterior.
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha explicado a EFE que este proyecto busca "corregir los impactos ambientales negativos y particularmente serios en Europa que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leproso)".
El proyecto se inició en enero de 2011, aunque se trabaja intensamente desde 2006 y desde entonces se ha conseguido retirar cerca de 20.000 ejemplares del medio natural.
Aunque en algunos humedales se ha logrado frenar la expansión de los galápagos invasores, como en Almenara, Peñíscola y Marjal dels Moros, durante este año se han localizado dos zonas de cría masiva de la especie: la marjal de La Safor, y en el Parque Natural de Pego-Oliva, que acumulan el 77 % de las capturas de la Comunitat.
En la provincia de Castellón, se han recuperado en estos dos últimos años 3.332 ejemplares: 1.598 en la Marjaleria de Castellón, 736 en la Marjal de Almenara, 419 en Peñíscola, 386 en la Marjal de Nules-Burriana y 164 ejemplares en el Clot de la Mare de Deu.
En la provincia de Valencia se han recuperado 10.327 ejemplares a lo largo de los dos últimos años, con 8.561 ejemplares capturado en la Marjal de la Safor y 1.500 ejemplares en Pego-Oliva.
Además, gracias a la Red de Alerta establecida y al aumento en el esfuerzo de capturas, se ha ampliado el área de trabajo a siete nuevas localidades (Aigua Oliva, Millars, Ullal de Baldoví, Albufera de Gaianes, riu Serpis y embalse de Beniarrés) y se han incrementado los datos de presencia de la especie.
Según González, la detección temprana del problema es "vital" para actuar antes de que las tareas de erradicación se compliquen y se ponga en riesgo las poblaciones de galápagos autóctonos, como puede suceder en los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca y de Pego-Oliva.
Gracias a estas capturas, se puede plantear una estrategia futura y en concreto, en humedales donde se ha incrementado la expansión de Trachemys se actúa en la extracción de ejemplares del medio natural y en la localización de los lugares de puesta.
Para ello, se usan métodos de detección como la localización de ejemplares y nidos mediante perros entrenados, una experiencia piloto que ya se ha puesto en practica con éxito y que se seguirá desarrollando durante 2013.
Igualmente, se mantendrá el esfuerzo en los humedales en los que se observa una disminución de capturas (Peñíscola y Almenara) y se incidirá en la concienciación de los ciudadanos para que "bajo ningún concepto" abandonen a su mascota en el medio natural.
González ha recordado que las personas que no pueden mantener a su tortuga pueden llamar al 112, donde le indicaran cómo proceder para depositar su tortuga sin que suponga un riesgo para la biodiversidad.
La Generalitat Valenciana cuenta con diversos centros de acogida para los galápagos exóticos (Centros de Recuperación de Forn de Vidre, La Granja de El Saler y Santa Faz) y se han habilitado puntos de recogida en los parques naturales de Cabanes, del Desert de les Palmes y en la marjal de La Safor.
Cofinanciado con fondos comunitarios, coordinado por la Generalitat y con la participación de tres instituciones portuguesas, el proyecto Life Trachemys se centra sobre trece humedales valencianos y cuatro del Algarve y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de tres años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs