Central nuclear podría parar para siempre

Garoña se paró ayer, quizás para siempre

Fecha de Publicación
: 17/12/2012
Fuente: El Correo Digital
País/Región: España


La central nuclear de Garoña se desconectó ayer de la red eléctrica a las once y media de la noche, culminando así una parada progresiva que comenzó cinco horas antes. La empresa que gestiona la planta, Nuclenor, insistió en que la parada es «definitiva» y se debe a que el impacto de una nueva tasa sobre el combustible haría inviable económicamente la central más antigua de España, al suponer un pago anual de 153 millones de euros. Pero al mismo tiempo dejó una puerta abierta a una posible reapertura en caso de que ese impuesto no salga aprobado el próximo jueves en el Congreso, donde se debatirá como parte de las medidas recogidas en la futura Ley de Sostenibilidad Energética.
El cierre anunciado de Garoña, participada al 50% por Iberdrola y Endesa, presiona al Gobierno del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, para que reconsidere esta norma de manera que la explotación eléctrica pueda reabrirse sin que Nuclenor tenga que hacer frente la mencionada fiscalidad.
En este sentido, el presidente del comité de empresa, Alberto César González, aseguró ayer que el cierre de la planta es «técnicamente reversible». Después de la parada del reactor, los operarios extraerán el combustible, un proceso que se completará en una semana. Luego se llevará a la piscina de almacenamiento y quedará allí depositado.
El representante de los trabajadores explicó que se trata de una operación similar a la que se ha realizado cada vez que la central ha sufrido una parada programada para recarga de combustible, por lo que «si alguien en algún momento decidiera que la planta vuelva a funcionar, el combustible que no se ha gastado se puede llevar de nuevo al reactor y volver a producir energía».

«Puede y debe evitarse»
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue más allá y afirmó que el cierre de Garoña sería «un gran error y un enorme perjuicio social y económico», que «puede y debe evitarse». Tras recordar los argumentos de Nuclenor sobre las dificultades para la rentabilidad de la planta por los nuevos tributos sobre la generación eléctrica y los residuos, pidió al Gobierno, de su mismo partido, que estudie esta argumentación para «desmentirla con firmeza si no es cierta». A su juicio, la central «podría perfectamente continuar al menos hasta el final de esta década, a condición de ejecutar un muy exigente e innegociable programa de inversiones».
La decisión queda en manos ahora de la mayoría del PP en el Congreso y de los movimientos que haga Nuclenor, que ha puntualizado que «el cese definitivo de la explotación podría revertirse si no se promulga la ley o si las condiciones varían sustancialmente». La compañía podría incluso seguir operando Garoña hasta 2019; eso sí, antes debería hacer frente a una inversión de 140 millones de euros adicionales, que servirían para financiar las mejoras exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear después del accidente de Fukushima.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs