Doha ya se prepara para la COP18

Doha se prepara para cumbre global de cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/11/2012
Fuente: Listin Diario
País/Región: Internacional


Del 26 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo en Doha, capital de Catar, la reunión anual que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para monitorear el cumplimiento de los compromisos de los países a fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las que están provocando un rápido calentamiento del planeta .
Será la primera vez que una reunión mundial sobre cambio climático se realice en Oriente Medio. El Centro Nacional de Convenciones de Doha, que acogerá la décimo octava Conferencia de las Partes (COP18), está siendo acondicionado para recibir a las delegaciones oficiales de 194 países (en la cumbre de 2011, las delegaciones oficiales estuvieron integradas por más de 12,000 personas), a unos 7,000 representantes de organizaciones no gubernamentales y a más de 1,500 medios de comunicación de toda la geografía planetaria .
La posición que llevará República Dominicana a ese cónclave será consensuada el próximo martes, en una sesión de trabajo convocada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) que se realizará en la sede de la Cancillería .
El taller tiene como objetivo presentar el estado actual de las negociaciones dentro de la Convención y el rol a desempeñar por el país .
Esta cumbre, como las anteriores, se enfrenta a grandes desafíos. Uno de ellos es conocer los avances de los países en las reducciones de emisiones de GEI en el marco del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromiso perime el 31 de diciembre del año en curso .
A este fin servirán las Comunicaciones Nacionales, en las que los países rinden informes de las emisiones nacionales por sectores y de las acciones ejecutadas en torno a la mitigación y a la adaptación al fenómeno climático .

Período de transición
El Protocolo de Kioto es el único instrumento legal que compromete a 37 naciones industrializadas a reducir apenas un 5.2 por ciento sus emisiones de GEI en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, tomando como base los valores de 1990. Estados Unidos nunca lo firmó y en la COP17 (celebrada en Durban, Sudáfrica), Canadá, Japón y Rusia decidieron no participar en una extensión del acuerdo .
Con esas cuatro naciones industrializadas sin un compromiso legal para disminuir sus emisiones, y con India y China sin obligaciones de reducción (a pesar de que sus economías son grandes emisoras) debido a que en el Protocolo son considerados como países en desarrollo, ¿cuál sería el impacto real de la extensión del acuerdo? ¿Qué porcentaje de disminución representará ese compromiso renovado en relación con las emisiones globales de GEI, amén de que todo indica que tampoco se habría alcanzado la meta propuesta para el primer período de compromiso? En la COP18 también se verán los avances en el diseño del nuevo acuerdo global que reemplazará a Kioto a partir de 2020, tal y como fue acordado en la COP17, así como los avances para la implementación del Fondo Verde Climático, cuya creación ha sido considerada altamente relevante para consolidar un mecanismo financiero que permita reforzar los esfuerzos mundiales contra el cambio climático. Este organismo se reunió por primera vez en agosto pasado, en Ginebra, Suiza, y en octubre se acordó que su sede estará en la ciudad de Songdo, en Corea del Sur .

Reduciendo su huella de carbono
La COP18 procurará ser una cumbre sostenible, por lo que se están tomando medidas para reducir al máximo su huella de carbono y minimizar el desperdicio de recursos. En ese tenor, y tomando en cuenta que las mayores emisiones son generadas por el transporte, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, ha exhortado a los participantes a que viajen en clase económica, con lo que se generaría sólo la mitad de las emisiones; a preferir para el alojamiento hoteles que operen de manera ambientalmente responsable; que impriman solo los materiales indispensables, utilizar ambas caras del papel y preferir la distribución de materiales en soporte electrónico y a través del portal PaperSmart .
También ha recomendado a las delegaciones utilizar memoras USB, CD-ROM y otros soportes digitales para la difusión de información y llevar y distribuir sólo una cantidad limitada de documentos en papel. Figueres ha aclarado que no es una lucha contra el papel sino contra el desperdicio de papel .
En adición, ha instado a que el papel utilizado sea 100 por ciento reciclable, con un mínimo de 65 por ciento de contenido de residuos postconsumo y totalmente libre de cloro, a reciclar botellas, latas y papel y a apagar las luces de las habitaciones y equipos cuando no estén en uso .
De cara a la sostenibilidad de esta cumbre, los eventos paralelos serán dados a conocer a través de la página web de la CMNUCC .

Catar
Catar es el segundo país de menor extensión del golfo Pérsico, después de Baréin. Tiene 11,437 kilómetros cuadrado de extensión y una población aproximada de 1.5 millones de habitantes .
Ese emirato, rico en reservas de petróleo y gas natural, está entre los 10 países más vulnerables a una elevación del nivel del mar producto del cambio climático .
Junto al bloque de países árabes cuya economía está basada en los combustibles fósiles (Arabia Saudita, Noruega, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq y Jordania), Catar está promoviendo la captura o secuestro de carbono como un mecanismo para reducir el impacto de las emisiones de GEI, lo que no implica una diminución de las emisiones. Esa tecnología consiste en la captura del CO2 de las chimeneas de las centrales termoeléctricas y su depósito en los pozos de petróleo que ya están vacíos, donde es conducido el carbono (previamente comprimido) a través de gasoductos y tuberías .
En la COP16, celebrada en Cancún, México, fue reconocido el liderazgo de Catar en la implementación de ese mecanismo como un esfuerzo para la reducción de su huella de carbono .
Entidades como Greenpeace han cuestionado esa tecnología, la que consideran riesgosa ambientalmente y una falsa solución al problema del cambio climático.
Afirma que la captura de carbono representa una distracción de las soluciones reales que se deben adoptar para reducir las emisiones contaminantes, y una perpetuación de la dependencia de los combustibles fósiles .
Las reservas de petróleo de Catar están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), lo que asegura ingresos a su economía por, aproximadamente, cuatro décadas .
A ello se suman las cuantiosas reservas de gas natural, estimadas en 26 billones de metros cúbicos, lo que representa el 14 por ciento del total mundial y la tercera reserva más grande.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs