ONU llama a detener 'la apropiación oceánica'

La ONU insta a las flotas pesqueras a detener 'la apropiación oceánica'

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


La "apropiación oceánica" o la pesca industrial agresiva de flotas extranjeras es una amenaza para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, donde los Gobiernos deben hacer más por fomentar la pesca local a pequeña escala, según afirmó el martes un estudio de un experto de la ONU.
El informe señala que las naciones emergentes deben endurecer las normas de acceso a sus aguas para las flotas extranjeras, que crecen con rapidez con naves de China, Rusia, la Unión Europea, EEUU y Japón.
"Se está produciendo una apropiación oceánica", dijo a Reuters Olivier de Schutter, el encargado especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y autor del informe. "Es como una apropiación de tierra, sólo que es menos visible y menos mencionada".
El informe de 47 páginas sobre "Pesca y el derecho a la alimentación", que señala que el 15 por ciento de todas las proteínas animales consumidas en todo el mundo proceden del pescado, se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
De Schutter señaló que esa apropiación marina incluye "turbios acuerdos de acceso que perjudican a los pescadores a pequeña escala, capturas que no se registran, incursiones en aguas protegidas y el desvío de recursos fuera de las poblaciones locales".
El informe citó el ejemplo de islas en el Pacífico central y occidental, que sólo reciben en torno al 6 por ciento de los 3.000 millones de dólares (unos 2.320 millones de euros) en los que se valora la pesca de atún en su costa. El resto va a parar a flotas pesqueras extranjeras.
De Schutter señaló que algunos países donde operan flotas industriales ya están tomando medidas para endurecer las leyes.
"Lo que está empeorando es que la capacidad de las flotas industriales va en aumento", señaló. Se calcula que los gobiernos dan entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en subsidios de pesca cada año.
"Tenemos que hacer más para reducir la capacidad de la pesca industrial y gestionar las reservas de peces de una forma mucho más sostenible", indicó De Schutter. Además, la seguridad alimentaria se ve amenazada por el cambio climático y la contaminación, señaló.
El informe señala que la pesca local es más eficiente y desperdicia menos que la industrial, e insta a tomar medidas que fomentan la pesca a pequeña escala como la creación de "zonas de pesca artesanal".
"Los pescadores de pequeña escala atrapan más peces por galón de combustible que las flotas industriales, y rechazan menos peces", señaló, elogiando algunas medidas que ya se han tomado para fomentar esta práctica, como las impuestas en el mayor lago de Camboya o en aguas de las Maldivas.
La producción global de pescado es de unas 143 millones de toneladas, de las que 90 millones proceden de capturas de especies salvajes y 53 millones de piscifactorías, indicó el informe.
De Schutter señaló que la acuicultura tendrá que expandirse para alimentar a una población en ascenso, que ahora es de 7.000 millones de personas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs