El PM2,5 de Costa Rica supera la normativa

Contaminación atmosférica en Costa Rica supera normas de OMS

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: Costa Rica


Las concentraciones de material particulado (PM2,5) en el aire de San José, capital de Costa Rica, rebasan las normas anuales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos(USEPA).
El IV Informe Sobre Calidad del Aire detectó que las concentraciones de dichas sustancias generadas por emisiones vehiculares y actividades industriales alcanzan hasta 31g/m3 (microgramos por metro cúbico) aunque la recomendación internacional es de 10g/m3 (microgramos por metro cúbico).
La investigación, realizada por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), determinó un incremento en la contaminación atmosférica generada por el dióxido de nitrógeno (NO2) que es un gas tóxico e irritante.
"Persiste el crecimiento en los niveles de dióxido de nitrógeno en sitios comerciales e industriales del área Metropolitana, aunque la tasa de crecimiento para este año fue ligeramente menor en comparación con el periodo anterior (2010)", señaló el estudio.
Los resultados reconocieron además una tendencia a incrementarse el grado de acidificación en las precipitaciones, ya que el número de eventos al año con pH inferior a 5,60 está incrementado a una tasa de 16,5 por ciento anual en el periodo 2007-2011.
Los expertos locales reconocieron que la inhalación del material particulado en altas concentraciones puede provocar diferentes daños en la salud, especialmente afecciones respiratorias y eventualmente daño en pulmones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs