El abuso de los agroquímicos en México

Alertan uso excesivo de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: Editorial Noroeste
País/Región: México


Estudios realizados por expertos en ecotoxicología, revelan que se ha detectado la presencia de pesticidas, algunos de ellos prohibidos, en la sangre y orina de jornaleros
En Sinaloa se utilizan entre 7 mil y 8 mil toneladas de pesticidas al año para el control de plagas, generando más de 500 toneladas de envases tóxicos, de los cuales quedan tirados en el campo, canales y arroyos casi 300 toneladas anualmente.
También se consumen alrededor de 650 mil toneladas de fertilizantes y 8 mil toneladas de agroplásticos, lo que viene a complicar la sanidad en el valle.
Esta situación provoca problemas de contaminación, denuncian especialistas en la materia.
El doctor en Ecotoxicología, José Guillermo Galindo Reyes, quien ha realizado diversos estudios sobre la contaminación por agroquímicos en el campo sinaloense, alerta que de no poner atención a este problema podría llegar a niveles de alarma o emergencia.
En el último estudio realizado hace dos años en las zonas agrícolas de Navolato y Elota, informa que encontraron niveles de contaminación en el suelo, no excesivamente altos, pero sí muchos plaguicidas que ya están prohibidos por la normatividad mexicana.
Lo más grave fue encontrar residuos en sangre y orina de jornaleros y personas que viven alrededor de los campos agrícolas, reconoce.
"Encontramos DDT, Lindano, Aldrina, Endrina, que ya están prohibidos, en menor cantidad en agua y canales de riego. Además, desde el punto de vista de la salud encontramos residuos en sangre y orina de los jornaleros agrícolas", revela.
A pesar que desde 2007 inició oficialmente el programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines Campo Limpio, no se han cumplido totalmente sus objetivos principales, como son evitar la contaminación recogiendo los envases vacíos de plaguicidas.
Según el reporte al 2011 de recolección del programa Campo Limpio, en el País se generan 5 mil 679 toneladas de envases, de los cuales el año pasado sólo lograron recoger mil 611 toneladas, es decir, quedaron tirados en tierras y cuerpos de agua cerca de 4 mil toneladas.
Según este informe, Sinaloa es el principal contaminador y generador de envases vacíos con 540 toneladas, de las cuales sólo recogió cerca de la mitad en 2011.
"Ahorita el 'talón de aquiles' de esta estructura es el sistema de recolección. Son cinco centros de acopio, pero ahorita están saturados porque el sistema de recolección no está siendo oportuno, de ahí que el Cesavesin esté buscando nuevas formas para recoger los envases", asegura Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa.
"Encontramos DDT, Lindano, Aldrina, Endrina, que ya están prohibidos, en menor cantidad en agua y canales de riego. Además, desde el punto de vista de la salud encontramos residuos en sangre y orina de los jornaleros agrícolas".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs