Científicos estudian en Argentina datos climáticos

Expertos de 80 países evalúan en Buenos Aires estudios climáticos

Fecha de Publicación
: 23/10/2012
Fuente: El Comercio On Line
País/Región: Argentina - Internacional


Unos 350 científicos de 80 países iniciaron hoy en la Facultad de Derecho de Buenos Aires tres días de evaluación del conocimiento mundial sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático.
Sus deliberaciones integran un proceso de repaso del conocimiento disponible en la materia, para ofrecer a los gobiernos la base científica sobre la cual tomar decisiones y construir acuerdos, sea para prevención, la mitigación o la adaptación al fenómeno.
Este tipo de colaboración permite a países pobres como Bangladesh o Vietnam, o ricos como Holanda e Inglaterra, conocer con antelación que el paulatino aumento del nivel de los mares afectará seriamente sus regiones costeras.
"La Argentina, en tanto, no tendrá problemas importantes en sus costas al menos en este siglo", aseguró a Télam Vicente Barros, de la Universidad de Buenos Aires.
En cambio, el experto advirtió que "el país sufre un aumento de la frecuencia de las precipitaciones intensas, lo cual acarrea inundaciones, aunque también benefició la producción de granos, porque las consecuencias no siempre son negativas".
Barros advirtió que "el clima está cambiando, eso trae incertidumbre sobre el futuro e impone pensar un manejo del riesgo climático"
El encuentro en Derecho es la Tercera Reunión de Autores Principales del Grupo de Trabajo II, con vistas a elaborar el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
En ese quinto informe confluirán también los trabajos de evaluación de un grupo de expertos sobre la física del cambio climático y otro especializado en la mitigación de sus consecuencias.
El informe conjunto actualizará en 2014 la base científica para las decisiones de los gobiernos. El cuarto informe data de 2007.
Sebastián Vicuña, de la Universidad Católica de Chile, subrayó que "el gran mensaje del proceso anterior fue que el cambio climático es real y está ocurriendo; ahora, se trata más de establecer cómo nos preparamos, qué decisiones tomamos hoy en vez de mirar la tendencia a largo plazo".
Úrsula Oswald, de la Universidad Autónoma de México, destacó que "en los últimos años pudimos comprobar que lo que sucede con el clima tiene relación directa con nuestros comportamientos productivos y de consumo".
La especialista dijo que se trata de establecer la vulnerabilidad y la adaptación de diferentes sectores económicos y sociales.
"Que la gente pueda vivir sin medio a los conflictos; con sus necesidades básicas cubiertas, sin temor a desastres y con la dignidad que ofrece un estado de derecho, depende de varios factores, pero uno de los problemas que complican las cosas es el cambio climático", señaló.
La otra cara del aumento de las precipitaciones en la región agrícola pampeana es la acentuación de la sequedad en la diagonal árida que componen el norte y centro de Chile, el centro y sur de la Argentina.
"Desde hace tres o cuatro años Chile sufre una sequía importante. Hay una zona en que lleva siete u ocho años seguidos, y 130 comunas fueron declaradas zonas de catástrofe", informó Vicuña.
El científico chileno señaló también el problema de las tormentas cálidas, "precipitaciones con temperaturas superiores a lo normal, que impide que el agua quede acumulada en la Cordillera y provoca aludes".
José Marengo, del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, mencionó que en las grandes ciudades del sudeste de su país, "los veranos son cada vez más lluviosos y ya es costumbre la inundación urbana que paraliza las actividades, mientras que en los morros, donde se concentran familias pobres, los deslizamientos de tierra son más frecuentes".
"Por el contrario, en la Amazonia y en el Nordeste, eventos extremos que antes sucedían cada cien años, ahora pasan regularmente. Hubo sequía en la Amazonia en 2005 y 2010, y fuertes inundaciones en 2009 y 2012", relató.
Oswald comentó que en México, 184 municipios están en emergencia por la sequía, que también castiga los Estados Unidos. "Tenemos huracanes de los dos lados, del Pacífico y del Atlántico, y por primera vez, un huracán atravesó todo el país. La gente en la costa está más acostumbrada, pero en el altiplano, donde no tienen experiencia en estos fenómenos, causó más muertos", dijo.
La reunión fue abierta esta noche por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; la secretaria general de la IPCC, Renata Christ, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu.
El Grupo II, del que el argentino Barros es copresidente, ya se reunió anteriormente en Japón y Estados Unidos, y tiene prevista una cuarta reunión en Eslovenia y la definitiva nuevamente en Japón.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs