80.000 M de dólares sale salvar la biodiversidad

Detener la extinción de especies costaría 80 mil millones de dólares anuales

Fecha de Publicación
: 12/10/2012
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


Hasta el 19 de octubre, la ciudad india de Hyderabad acoge la XI Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad
La undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) se celebra en Hyderabad hasta el 19 de octubre. La ciudad india toma el testigo de Nagoya (Japón), que se cerró con un consenso histórico: el reparto equitativo de los beneficios derivados de los recursos genéticos.
La búsqueda incesante de nuevos componentes naturales (procedentes de plantas, animales o microorganismos), desplegada durante los últimos años por las multinacionales farmacéuticas, cosméticas o químicas, estaba conduciendo a que las comunidades indígenas, que ya disponían de los conocimientos necesarios sobre tales sustancias, tuvieran que pagar a las grandes empresas por utilizarlos, pues éstas los habían patentado antes.
«El objetivo principal de la delegación española en Hyderabad es lograr materializar los detalles necesarios para facilitar la adecuada puesta en marcha y aplicación del Plan Estratégico 2011-2020 adoptado en Nagoya. España es uno de los 14 países que, desde la celebración de la pasada Conferencia de las Partes, ha revisado y actualizado su Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad», señala Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente.
Los representantes de las 170 naciones que viajarán hasta India deberán «estimar mejor las sumas necesarias» para sacar adelante las denominadas Metas de Aichi (PDF), 20 acciones contempladas a escala mundial dirigidas a abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica, así como «resolver qué obligaciones asumirán los estados más ricos», han manifestado diferentes organizaciones ecologistas.

Extinción de especies
Los 193 países miembros del Convenio de Diversidad Biológica que participaron en la COP10, acaecida hace dos años, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, se comprometieron a salvaguardar el 17 por ciento de las áreas terrestres y el 10 por ciento de las marinas del planeta para 2020.
«La superficie terrestre actualmente incluida en nuestro país en la Red Natura 2000 es de en torno a 137.000 km2 -cifra que supone más de un 27% del total-», puntualiza Ramos.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) trabaja en la identificación de nuevos espacios marinos protegidos, mediante un ambiciosos proyecto (Indemares), que coordina la Fundación Biodiversidad y cuenta con financiación europea del plan Life.
España ha designado 24 lugares marinos como Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en la región biogeográfica macaronésica y la ZEC de El Cachucho en la región biogeográfica atlántica, de momento. Y se prevé la denominación de 10 nuevas reservas marinas y la elaboración de sus planes de gestión, así como la de 41 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como resultado del programa Indemares.
«La biodiversidad nunca estuvo en tan mal estado, y sigue en declive», ha declarado Neville Ash, director de Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Durante la COP11, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hará pública la última actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas: de las 63.837 variedades documentadas, 3.947 se encuentran en situación crítica.
El Convenio de Diversidad Biológica nació en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) de 1992. La tasa de extinción de taxones es hoy mil veces superior a los niveles naturales, alertan los científicos. Los anfibios, los arrecifes de coral y los mamíferos se encuentran entre los grupos más vulnerables.
Según un estudio publicado en la revista Science, escrito de manera conjunta por expertos británicos, estadounidenses, daneses, asutralianos, alemanes y neozelandeses, la perdida de biodiversidad acarrea un costo estimado de entre dos y seis billones de dólares anuales. Asumir las promesas de Nagoya implicaría que los Gobiernos deberían gastar 80 mil millones de dólares cada año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs