Segundo reactor nuclear en Bélgica con fisuras

Confirman indicios de fisuras en un segundo reactor nuclear en Bélgica

Fecha de Publicación
: 13/09/2012
Fuente: El Norte de Castilla
País/Región: Bélgica


El productor de electricidad Electrabel ha confirmado hoy a Efe que un segundo reactor nuclear belga, Tihange 2, presenta indicios de fisuras en su vasija, unos defectos ya detectados en el reactor de Doel 3 a principios de julio que llevaron a su cierre temporal.
Tihange, situado en el sur de Bélgica, se encuentra también parado desde agosto como medida preventiva tras el hallazgo de fisuras en Doel 3 (en el norte del país), debido a que ambos reactores fueron construidos por una misma empresa holandesa.
Los primeros resultados de los análisis realizados sobre Tihange revelan que el material con el que está fabricada la vasija del reactor presenta miles de pequeñas microfracturas, indicó un portavoz de Electrabel, filial del grupo francés GDF Suez, responsable de ambas plantas nucleares.
La compañía ha comunicado al Gobierno belga el hallazgo y prepara en estos momentos un informe sobre la situación que será remitido a las autoridades nucleares de Bélgica.
A principios de mes ya se encontraron indicios de que los daños del reactor podían ser más graves de lo inicialmente previsto y de que podría tratarse de una degradación más profunda del hormigón, más allá de las fisuras que presenta la vasija en la superficie (menos de una decena de centímetros de profundidad), conocidas desde hace años.
El Ejecutivo liderado por el socialista Elio di Rupo anunció hace dos semanas que mantendría como medida de seguridad el cierre de Doel 3 hasta finales de noviembre, dos meses más de lo inicialmente previsto.
Di Rupo descartó tomar una decisión sobre el futuro de ambos reactores hasta que se conozca la opinión de la Agencia Federal de Control Nuclear del país y de un panel de expertos internacionales que estudian en estos momentos la situación.
Doel 3 y Tihange 2 fueron construidos por la ya desaparecida empresa Rotterdamsche Droogdok Maatschapij, que produjo componentes para una veintena de centrales en distintos países, incluidas las españolas de Garoña, en Burgos, y Cofrentes, en Valencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs