Podría disminuir la lluvia en el Amazonas

Para 2050 la lluvia disminuirá en el Amazonas

Fecha de Publicación
: 09/09/2012
Fuente: Los Tiempos
País/Región: Amazonas


La deforestación a gran escala del Amazonas provocará una disminución de las lluvias de un 12 por ciento en la estación húmeda y de un 21 por ciento en la seca para el año 2050, según un estudio británico que publica la revista "Nature".
"Los bosques incrementan la cantidad de lluvia que origina el viento, y con nuestro trabajo averiguamos que la deforestación del Amazonas puede causar una gran reducción del volumen de lluvia en el sur de Brasil", explicó Dominick Spracklen, autor principal del artículo.
Spracklen y su equipo de científicos de la Universidad de Leeds (Inglaterra) estudiaron cómo la densidad de las selvas afecta al volumen de precipitaciones entre los trópicos, a partir de datos obtenidos por satélite. La vegetación desprende humedad desde la tierra hacia la atmósfera en un proceso conocido como evapotranspiración, que influye en la cantidad de lluvia. Así, el viento que atraviesa áreas frondosas de la selva produce, días después, el doble de precipitaciones que el aire que circula entre una vegetación menos espesa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs