La ONU advierte sobre la producción química

Riesgosa y creciente producción de químicos debe sanearse

Fecha de Publicación
: 05/09/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El creciente uso equivocado de químicos está provocando daños a la salud y al medio ambiente, especialmente en las economías emergentes, y los gobiernos deben hacer más para lograr la limpieza a la que se comprometieron para el 2020, indicó el miércoles un informe de Naciones Unidas.
La producción y uso de químicos -desde plásticos hasta pesticidas- está girando hacia las naciones en desarrollo, donde las salvaguardas suelen ser débiles, indicó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La forma insegura de deshecho y reciclado se suma a los riesgos, agregó.
Los envenenamientos con químicos industriales y agrícolas se encuentran entre las principales cinco causas de muerte a nivel mundial, ya que provocan más de 1 millón de muertes anuales, señaló el PNUMA en un comunicado sobre su Panorama Global sobre Químicos.
"Las ganancias que puede brindar los químicos no deben llegar a costa de la salud humana y el medio ambiente", dijo Achim Steiner, jefe del PNUMA, en su primera evaluación de químicos.
El reporte indicó que los químicos están omnipresentes en los productos modernos, desde alimentos hasta teléfonos celulares, y hacen que millones de personas vivan "vidas más ricas, más productivas y más confortables".
Los científicos apenas han evaluado los riesgos de emplear una fracción de alrededor de los 140.000 químicos comercializados en el mundo, en productos que van desde plásticos a pesticidas, dijo el PNUMA.
Los gobiernos prometieron en el 2002, y reafirmaron ese compromiso en junio en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, producir y utilizar químicos al 2020 "de formas en que se minimicen los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y la salud humana".
El avance en la mejora de las salvaguardas y en hallar mejores métodos de producción hasta el momento ha sido "lento" y los resultados "con demasiada frecuencia son insuficientes", expresó el PNUMA.
"El mundo no está camino a cumplir" la meta del 2020, dijo en conferencia de prensa en Nairobi Mounkaila Goumandakoye, director de la oficina regional del PNUMA para África.
Químicos como el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno, el estireno y el formaldehído son frecuentes contaminantes del aire. Entre los químicos que contaminan el agua se encuentran el ácido nítrico, el manganeso, el metanol y también el formaldehído.
El informe indicó que el valor de la producción global de químicos se disparó de 171.000 millones de dólares en 1970 a 4,12 billones de dólares en el 2010, aunque con frecuencia sin la protección adecuada del medio ambiente.
Y la parte de la producción que corresponde a las naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó del 77 por ciento al 63 por ciento entre el 2000 y el 2009, mientras que las grandes economías en desarrollo como China e India aumentaron su participación.
Los riesgos "están compuestos por el cambio en la producción, uso y deshecho de los productos químicos desde los países desarrollados hacia las economías emergentes y en desarrollo, donde las salvaguardas y las regulaciones suelen ser más débiles", dijo el PNUMA.
El estudio también señaló que las naciones ricas están fallando en el reciclado de la basura electrónica, como viejas computadoras y televisores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs