Fenómenos extremos relacionados con el calentamiento

Fenómenos extremos en 2011, relacionados con el cambio climático

Fecha de Publicación
: 11/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El cambio climático aumentó las probabilidades de que ocurran los fenómenos extremos que prevalecieron en 2011, un año que incluyó una grave sequía en Texas, una inusual ola de calor en Reino Unido y fue uno de los 15 años más cálidos de los que se tenga registro, informaron científicos.
En general, 2011 fue un año de acontecimientos extremos, desde sequías históricas en el este de África, el norte de México y el sur de Estados Unidos, a una temporada de ciclones en el Atlántico Norte y el final de los dos años más húmedos en Australia, dijeron científicos.
Los expertos son parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Meteorológica de Reino Unido.
En el vigésimo segundo informe anual del "Estado del Clima", expertos también determinaron que el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta, de media, la cubierta de hielo del mar Ártico se redujo al segundo nivel más bajo del que se tenga registro.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero que ayudan a atrapar el calor, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso entre otros, siguieron subiendo el año pasado, y el promedio mundial de concentración atmosférica de dióxido de carbono superó las 390 partes por millón por primera vez, un aumento del 2,1 ppm en 2010.
"Cada acontecimiento climático que ocurre ahora lo hace en el contexto de un medio ambiente mundial cambiante", dijo la viceadministradora del NOAA Kathryn Sullivan en un comunicado.
"Este informe anual brinda a los científicos y ciudadanos por igual un análisis de lo que ha ocurrido para que todos podamos prepararnos para lo que viene", agregó.
Más allá de medir lo que ocurrió en 2011, el equipo internacional de científicos buscó comenzar a responder una pregunta que los observadores del clima se han realizado durante años: ¿Es posible que el cambio climático sea responsable de acontecimientos climáticos específicos?".
Los expertos climáticos reconocieron que la ciencia de atribución de acontecimientos, como se llama, está en sus primeras etapas.
"Actualmente, la atribución de acontecimientos extremos únicos al cambio climático antropogénico sigue siendo un desafío", dijeron Peterson y Peter Stott, de la Oficina Meteorológica Británica, y otros científicos en un estudio publicado en el boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.
La atribución es posible, dijeron, siempre y cuando esté enmarcado en términos de probabilidad, en lugar de certidumbre. Así que en lugar de decir que el cambio climático provocó la ola de calor, los investigadores podrían evaluar cuánto más o menos probable es la ola de calor en un mundo donde el clima está cambiando.
Por ejemplo, tanto Texas como Inglaterra sintieron los efectos cálidos del patrón climático de La Niña, pero el cambio climático llevó esas influencias a los extremos, dijo Stott.
La Niña, un fenómeno recurrente en el Pacífico ecuatorial de aguas frías que alterna con El Niño de aguas cálidas, típicamente provoca calor en Texas, dijeron los investigadores.
Al sumar el cambio climático a La Niña, la ola calurosa de Texas se vuelve 20 veces más probable que hace 50 años, dijo Stott. Según algunas mediciones, 2011 fue la temporada más calurosa y seca de cosecha de la que se tenga registro en Texas, dijo Stott.
En Reino Unido, noviembre de 2011 fue el segundo año más cálido en el centro de Inglaterra en registros que se remontan a 1659, y el cambio climático hizo que esas temperaturas extremas fuesen 60 veces más probables que en 1960, dijeron los investigadores.
En cambio, las letales inundaciones del año pasado en Tailandia no pueden ser atribuidas al cambio climático, sostuvo el equipo de científicos.
La información se conoce después de que el NOAA anunciara sus estadísticas para el territorio continental de Estados Unidos, mostrando que los últimos 12 meses fueron los más calurosos para tal período en el registro y los primeros meses de 2012 fueron los más calurosos en ese lapso, con más de 170 récord históricos de temperaturas superados o igualados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs