EEUU solo "comprar tiempo" por el cambio climático

EEUU pide reducir polución para desacelerar cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos - Internacional


Reducir el hollín y otros contaminantes podría ayudar a "comprar tiempo" en la lucha contra el cambio climático, dijo un alto funcionario estadounidense el martes, cuando se conoció que siete países más se han unido a una iniciativa encabezada por Estados Unidos.
La contaminación, procedente de fuentes diversas como las estufas para cocinar en África o los autos en Europa, puede ser responsable de hasta seis millones de muertes al año en todo el mundo y también está contribuyendo al calentamiento global, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA).
Siete países - Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Jordania - se unieron formalmente a la Iniciativa por el Clima y el Aire Limpio encabezada por Estados Unidos, lo que eleva a 20 el número total de miembros desde que el plan fue lanzado en febrero.
"Si realmente podemos hacer esto, podríamos comprar tiempo en el contexto del problema mundial para combatir el cambio climático", dijo el enviado adjunto especial de Estados Unidos para el cambio climático, Jonathan Pershing, en una comunicación a la prensa por teléfono desde París.
Pershing indicó que era necesario desacelerar "desesperadamente" el calentamiento global. A diferencia de otros países desarrollados, Estados Unidos no ha aprobado legislación para reducir las emisiones de efecto invernadero pese a las propuestas del presidente Barack Obama.
Añadió que Washington estaba en conversaciones para intentar atraer a más países a la iniciativa, incluidos China e India, que son el número uno y tres de los grandes emisores de gases de invernadero, respectivamente, mientras Estados Unidos es el segundo.
El plan estadounidense se centra en limitar el hollín, el metano que atrapa el calor, el ozono a nivel de tierra y los gases HFC. El hollín, por ejemplo, puede acelerar el derretimiento del hielo del Ártico y también causa enfermedades respiratorias.
Por contra, los planes de la ONU contra el cambio climático se centran principalmente en el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles, a los que se responsabiliza de ocasionar más sequías, inundaciones, incendios y el incremento del nivel de los océanos.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que también está asociado con la iniciativa estadounidense, señala que el éxito podría reducir el incremento previsto de las temperaturas mundiales en 0,5 grados centígrados para 2050.
Para 2030, una acción rápida podría impedir también millones de muertes prematuras y evitar la pérdida anual de 30 millones de toneladas en cultivos, dijo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs