Protestan en Japón contra la política nuclear

Protesta masiva en Japón contra política nuclear

Fecha de Publicación
: 30/06/2012
Fuente: InfoBAE
País/Región: Japón


Los manifestantes se acercaron al lugar en donde está la oficina del primer ministro Yoshihiko Noda, para protestar por la reactivación de dos reactores nucleares en el noroeste de Tokio.
Esta protesta es la mayor que se ha convocado desde que el mandatario japonés anunciase el encendido de dos nuevas plantas en Ohi.
La policía colocó cinco autobuses blindados frente a la oficina de Noda ante el temor a que los manifestantes intentasen entrar en las instalaciones, y varios helicópteros controlaron la zona.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto y posterior tsunami destruyeron los motores de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima 1, lo que provocó la fusión parcial de los núcleos y, por lo tanto, el aumento de la radioactividad. Eso desembocó en la peor crisis nuclear de los últimos 25 años tras la de Chernobil (Ucrania) en 1986.
Las 54 instalaciones nucleares del país fueron pasando a lo que se conoce como "parada fría" tras la crisis por radiación del pasado año. Este tipo de energía suponía antes del tsunami cerca del 30% del poder energético en el país asiático.
Varias encuestas señalan que el 70% de los japoneses se muestran en contra de la energía nuclear, aunque la mayoría defiende una política para abandonar poco a poco la de esta dependencia de su consumo en la economía japonesa.
Dos destacados sismólogos a nivel internacional han explicado que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de la central de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reabrir dos reactores el mes próximo.
Japón aprobó la reanudación de dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública.
Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueron cerrados tras el terremoto y posterior tsunami de marzo del año pasado, que causaron la peor crisis nuclear desde Chernobyl en la central de Tokyo Electric Power en Fukushima.
Los modelos sísmicos de los reguladores nucleares de Japón no tomaron en cuenta adecuadamente las fallas activas cerca de la planta de Ohi, dijo Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo de la Universidad de Kobe.
"Tanto las pruebas de resistencia como las nuevas guías de seguridad para reabrir las centrales de energía nuclear permiten que se produzcan accidentes en las plantas," agregó. "En lugar de hacer las normas más estrictas, ambas representan un grave revés en las normas de seguridad," dijo Ishibashi.
Los expertos que asesoran a la industria nuclear de Japón están subestimando la amenaza sísmica, dijo Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokio, en la misma conferencia de prensa.
"La pericia y neutralidad de los expertos que asesoran a la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial de Japón es altamente cuestionable," dijo Watanabe.
Después de que un terremoto en 2007 provocó filtraciones de radiación en unos reactores al norte de Tokio, Ishibashi dijo que Japón corría el riesgo de un desastre nuclear después de un gran seísmo, una advertencia que resultó profética tras Fukushima.
Aunque es imposible predecir cuándo va a haber un terremoto, Ishibashi dijo el martes que el de magnitud 9 del año pasado hizo más probable que se produzcan otros fenómenos "devastadores."
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs