Brasil quiere acuerdo en Rio+20 antes del martes

Brasil quiere acuerdo en Rio+20 antes del martes

Fecha de Publicación
: 16/06/2012
Fuente: Milenio
País/Región: Internacional


El país sudamericano asume a partir de mañana la presidencia de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible tras tres días de negociaciones sin llegar a un consenso, mientras paralelamente se inaugura la Cumbre de los Pueblos.
Brasil debe asumir a partir de mañana la presidencia de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20 luego de tres días de negociaciones sin un consenso, y se impuso como meta concluir un acuerdo antes del martes, informaron responsables brasileños y de la ONU.
"Esta noche (de hoy), en la última sesión de la conferencia preparatoria esperamos una decisión formal" para extender las negociaciones y transferir el comando de la negociación a Brasil, anunció Nikhil Seth, director de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Los negociadores reconocían que, con consenso en apenas 28% del texto que lleva meses en negociación y que debía ser resuelto a más tardar hoy, están muy lejos de concluir el documento en ese plazo. Como regla, el país anfitrión preside las negociaciones si éstas se extienden.
"Nuestra intención es concluir la negociación para máximo el día (martes) 19", informó el jefe de la delegación brasileña y subsecretario de Medio Ambiente y Energía del ministerio de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo. El responsable informó que la intención de Brasil es abrir mañana un período de consultas y continuar negociando para finalizar el documento que debe ser entregado a los líderes mundiales.
Negociadores de más de 190 países están reunidos en Rio de Janeiro en la cuarta conferencia de este tipo en la historia desde 1972, intentando lograr un acuerdo que avance hacia una "economía verde" que tenga en cuenta tanto la preservación de los recursos naturales como la lucha contra la pobreza.
La conferencia de diez días de la ONU terminará con una cumbre del 20 al 22 de junio, con unos 130 jefes de Estado y de gobierno del mundo que deberán sellar ese acuerdo, y entre los que habrá ausencias de grandes potencias, como la del presidente estadunidense Barack Obama y de la canciller alemana, Angela Merkel.
Figueiredo dejó claro que los negociadores no quieren dejar puntos abiertos cuando lleguen los presidentes. "No tenemos ninguna intención de llevar temas abiertos a los jefes de Estado", dijo. "El principal enemigo (para llegar a un acuerdo) es el tiempo", reconoció por su lado el portavoz de la ONU.
Grandes temas continúan todavía sobre la mesa, enfrentando principalmente a los países en desarrollo -que reclaman un fondo de 30 mil millones de dólares al año que garantice la transición a una economía verde y la transferencia de tecnología- y las grandes naciones desarrolladas, las más afectadas por la crisis económica, que quieren más responsabilidad de las naciones emergentes.
"Está claro en este momento que no estamos cerca de un acuerdo en muchas áreas, pero creo que muchos realmente creemos que el cambio es necesario y posible", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Potocnik, que llegó hoy a Brasil, se declaró "optimista" y aseguró que Europa peleará por un acuerdo "ambicioso".
"Hay vivas discusiones todavía en marcha", dijo el enviado especial para el cambio climático estadunidense, Todd Stern, en conferencia con periodistas. Al margen de la conferencia, miles de activistas ambientales, indígenas y representantes de la sociedad civil inauguraron hoy la Cumbre de los Pueblos, convocada para llamar a los gobernantes a la acción y a asumir compromisos ambiciosos por el bien del planeta.
Esta es la mayor conferencia en la historia de la ONU, en la cual son esperados 50 mil participantes entre delegaciones de los gobiernos, activistas y representantes de la sociedad civil y de grandes empresas del mundo entero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs