`Economía verde´ abre debate mundial

`Economía verde´ abre debate mundial con miras a la Cumbre de Río + 20

Fecha de Publicación
: 06/05/2012
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


La “economía verde”, por la cual se da valor a la ecología, al ser humano y a lo comercial, abre un debate global con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible - Río + 20, que se hará en junio próximo en Brasil. Será 20 años después de la Cumbre de la Tierra (Río 92).
La “economía verde” pretende cambiar el modelo de desarrollo actual (“economía negra”, de la energía petrolera, y “economía marrón”, de la deforestación) por un desarrollo sostenible que se basa en un equilibrio entre la vida (sociedad), la ecología y la parte comercial (lo económico).
Este nuevo modelo de desarrollo, de “economía verde”, es el que propondrá Naciones Unidas cuando los líderes mundiales se reúnan en Río de Janeiro, del 20 al 24 de junio próximo, 20 años después de la Cumbre de la Tierra (Río 92).
Sin embargo, existen voces disidentes contra este nuevo modelo de desarrollo, de sectores que miran desconfiados y de reojo respecto al ideal de equilibrio en el uso sostenible de los recursos naturales, con una vida mejor desarrollada y con más fuentes de trabajo en beneficio de la economía local.
La propia NN.UU. reconoce que existen dos amenazas claves, entre varias otras: la primera son las externalidades ambientales, donde las ganancias privadas constituyen pérdidas públicas y se generan a costa de los impactos al ambiente.
La segunda amenaza la constituyen los denominados “subsidiarios perversos”, que inyectan un billón de dólares anuales para subsidiar la “economía marrón” (cambio de uso de suelo, deforestación).

Declaración de “Teotihuacán”
En Cochabamba, Bolivia, se realizó un encuentro justamente contra la “economía verde”, del cual participaron organizaciones sociales de diferentes partes del mundo.
El encuentro arrojó un documento denominado “Declaración de Teotihuacán”, que fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Berlín, el pasado 12 de abril.
En dicha Declaración, los firmantes cuestionan al modelo económico “verde”, sosteniendo que será más perjudicial que los modelos económicos “negro” y “marrón”.
Estos sectores se reunirán también en Río, en lo que denominan será la “Cumbre de los pueblos”, entre el 15 y el 22 de junio.
La Cumbre de las NN.UU. sobre Desarrollo Sostenible se hará del 20 al 24 de junio.
“Los bancos, las empresas transnacionales, los gobiernos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, las Naciones Unidas, los medios, las escuelas y universidades se confabulan para impulsar un crecimiento económico que destruye aceleradamente los dones de la Madre Tierra, el tejido social y las culturas vernáculas, y que solo beneficia al 1% que controla estas empresas e instituciones”, dice en una parte el documento.
Agrega que “el crecimiento económico oprime a la humanidad y la lleva a su extinción”.
Sostiene que los Estados Unidos y demás gobiernos poderosos preparan un golpe contra el ambiente, con el lanzamiento en Río + 20 de la “economía verde” como una gran solución mundial a las catástrofes ambientales y sociales.

Falsas soluciones
A criterio de este sector, son falsas soluciones las prometidas en favor de la tierra.
“Quieren promover y legitimar los mercados de carbono, de servicios ambientales, de biodiversidad, los programas REDD+, los mecanismos de desarrollo limpio, entre otros turbios negocios ambientales que constituyen el verdadero significado de la economía verde”, refiere el documento.
Proponen, como opción, la descolonización del imaginario social que elimine los valores que el Estado y el mercado han impuesto al mundo en los últimos 500 años.
Apuntan a la relocalización de la vida y la economía, con la producción solo de lo que se consume, y consumir lo que se produce en la misma región, apoyando al neoartesano y al neocampesino que adopten prácticas del pasado y presente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs