Evo anula contrato por la polémica ruta amazónica

Evo Morales anula contrato por la polémica ruta amazónica

Fecha de Publicación: 10/04/2012
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Bolivia



El presidente de Bolivia cuestiona la lentitud de las obras de la brasileña OAS.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno comenzó "un proceso de anulación" del contrato con la firma brasileña OAS para la construcción de la ruta que rechazan los indígenas del parque nacional Tipnis, y lo atribuyó a reiterados incumplimientos de esa empresa.
Morales reiteró sus quejas por la lentitud de las obras de OAS, que construye tres rutas en Bolivia, incluida la que debía unir el centro del país con el norte amazónico y cuyo segundo tramo, según el proyecto, partiría en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Suspensión. Según el mandatario, la empresa suspendió "sin justificación ni autorización" los trabajos en los dos tramos de los extremos de la carretera, que comenzó a construir en junio de 2011, y ha incumplido "varias obligaciones contractuales que afectan a las obras", entre otras supuestas irregularidades.
"Ayer tuve una larga reunión del equipo que está a cargo y por eso ya hemos iniciado la anulación del contrato con OAS en estos dos tramos", dijo el presidente a la prensa en La Paz.
Morales se quejó además de que esa empresa incumplió igualmente el compromiso de entregar en diciembre de 2010 otra ruta en el sureste del país, entre la ciudad colonial de Potosí y el salar de Uyuni, el lecho de un antiguo mar a unos 3.600 metros de altitud, que es una de las principales atracciones turísticas de Bolivia.
Argentina y Paraguay. Según el mandatario, también está atrasada la ruta que va de Potosí a la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay, cuya entrega estaba prevista para diciembre pasado.
Morales no explicó qué ocurrirá con el tramo central de la vía amazónica, que debía atravesar el Tipnis y que los indígenas rechazan por sus posibles efectos sobre el medioambiente.
Además, porque temen que aumente la invasión de la reserva natural por productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la vecina región del Chapare, bastión político del presidente.
La OAS se adjudicó en 2008 la construcción de la polémica vía amazónica de 306 kilómetros, con una inversión de 415 millones de dólares, de los cuales el Gobierno brasileño financia 332 millones.
Los nativos lograron en 2011, con una marcha de cientos de kilómetros hasta La Paz, que Morales firmara una ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en el Tipnis, pero el mandatario ha insistido en continuar ese proyecto.
Aunque la Presidencia había anunciado una rueda de prensa de Morales, el mandatario abandonó el salón tras hacer su anuncio sobre la OAS, sin permitir preguntas de los periodistas, en una semana en que su Gobierno afronta varios conflictos laborales y sociales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs