Asia dialoga sobre desarrollo sostenible

Asia dialoga sobre desarrollo sostenible

Fecha de Publicación: 09/04/2012
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Asia


Quizás al hablar de integración y desarrollo se piense en urbes como sedes para debatir sobre tan importantes temas, pero en Asia la pequeña localidad china de Boao bien puede considerarse la capital de esos objetivos.
Ubicado en la la meridional provincia insular de Hainan, ese poblado acogió nuevamente el encuentro que desde 2002 se realiza allí cada año, siempre con una agenda de mucha actualidad.
El lema de esta ocasión ilustra la validez de la convocatoria: Asia en un mundo cambiante, avanzando hacia un desarrollo sano y sostenible.
Más meritoria resulta la cita si se recuerda el adverso panorama internacional, con la persistencia de la crisis de la deuda europea como uno de sus principales indicadores, mientras la plena recuperación de la economía global todavía está distante.
Por los temas abordados y relación de participantes-estadistas, ejecutivos empresariales y académicos, en total más de dos mil-, estos debates aportan a un mayor conocimiento de los problemas de una región donde vive alrededor del 45 por ciento de la población mundial.
Algunos fueron precisados por el viceprimer ministro chino Li Keqiang al inaugurar el pasado día 2 este foro de tres jornadas.
La mayoría de los países asiáticos clasifican en la categoría de en desarrollo, con un nivel que es muy diferente entre ellos y en su propio territorio. Solo basta con mirar a Japón, Malasia y Bangladesh para comprender la comparación.
A lo que se añade otra preocupante situación: las limitaciones asociadas a recursos se agravan en detrimento de la protección del medio ambiente.
Difícil es avanzar hacia un desarrollo sostenible si se desconocen las respectivas realidades, de ahí la importancia del Foro de Boao para Asia, que permite a sus participantes actualizarse también sobre el acontecer en otras zonas.
En esta ocasión uno de los estadistas fue el primer ministro de Italia, Mario Monti, quien viajó a la región en busca de más inversiones para su país y otros mercados europeos como vía para aliviar la crisis financiera en la Eurozona, tema del cual se habló. Y frente a los problemas, urgen iniciativas que los alivien en el camino a su solución.
Como hablar de Asia hoy en cierta forma equivale a hacerlo de China ante sus reconocidos avances con el proceso de reforma y apertura, sin duda el gigante asiático deviene centro de interés, sobre todo por su condición de segunda economía del mundo y desde algunos años locomotora de otras.
Del vicejefe de gobierno anfitrión, los participantes escucharon un mensaje alentador: China está dispuesta a trabajar con los países asiáticos para juntos hacer frente a los desafíos y vencer las dificultades y así impulsar un desarrollo sano y sostenible.
A ello se sumó un llamado a una mayor apertura, la cual se reconoce entre los factores que contribuyeron al crecimiento de esta zona y también como requisito para alcanzar el mencionado objetivo, equivalente a eliminar la pobreza.
Asia debe mantenerse abierta al mundo y entre sus miembros, recalcó el viceprimer ministro chino, quien recordó que la región da la bienvenida a la participación de países de otras áreas en el desarrollo de este continente.
Las experiencias de los anfitriones en la lucha por avanzar hacia la referida meta fueron explicadas también por el orador, ejemplificadas con lineamientos del XII Plan Quinquenal (2011-15), el cual aboga por un cambio acelerado del modelo de crecimiento
Cabe recordar que en la sesión anual de la Asamblea Popular nacional realizada el mes pasado el país se fijó para 2012 una expansión del producto de interno bruto de 7,5 por ciento, inferior a la de otros ejercicios.
La reducción responde a una estrategia que, además de tener en cuenta el complejo contexto internacional, busca mejorar la calidad del desarrollo y con ello el nivel de vida de la población, la meta superior.
Pero ante las crecientes relaciones entre los países de la región, con China como su principal socio comercial en muchos casos, una mayor cooperación en todos los ámbitos posibles constituye un requisito impostergable.
En el caso del gigante asiático, se reafirmó la voluntad de fortalecerla con mecanismos como la Asociación de Naciones de Sureste Asiático (10 economías) y la Organización de Cooperación de Shanghai (varios estados), entre otros.
Todo ello con el reiterado compromiso de que China seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico, opción necesaria para avanzar hacia metas como la integración y la eliminación de la pobreza.
Organización no gubernamental sin fines lucrativos, este foro aportó nuevamente, más que acuerdos y declaraciones, la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre temas muy vinculados a la agenda de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que acogerá Brasil en junio próximo.
Innegable es entonces que los debates en Boao fueron válidos y, sobre todo, muy oportunos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs