Centrales nucleares: el 80% supera los 20 años

El 80% de las centrales nucleares supera los 20 años

Fecha de Publicación: 14/03/2012
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional



El 80% de las centrales nucleares del mundo se construyeron hace más de 20 años, lo cual plantea problemas de seguridad, según el borrador de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que aún no se ha hecho público. El documento señala que muchas empresas han comenzado programas para que los reactores sigan funcionando durante más tiempo del previsto inicialmente o han anunciado su intención de hacerlo.
"Hay cada vez más expectativas de que los reactores nucleares más antiguos deben cumplir unos objetivos más estrictos en materia de seguridad, similares a los fijados para los reactores construidos recientemente o los que se construirán en el futuro", se lee en la Revisión de la Seguridad Nuclear, que la AIEA publica anualmente. "Preocupa la capacidad del conjunto de las instalaciones más antiguas para cumplir esas expectativas", explica el texto.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, afirmó la semana pasada que ahora, un año después de la crisis nuclear desatada en la central atómica de Fukushima de Japón tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, la energía nuclear es más segura.
El informe confirma que el nivel de seguridad de las plantas nucleares del mundo "sigue siendo alto" y menciona como mejora las decisiones que se han tomado en los últimos años de apagar varios reactores antes de lo previsto.
Sin embargo, el documento, que tiene 56 páginas y ha sido entregado inconcluso a los países miembros de la AIEA, destaca que el 80% de las 435 instalaciones atómicas que hay en el mundo tenían más de 20 años a finales del año pasado y que el 70% de los 254 reactores han estado funcionando durante más de 30 años y "muchos de ellos han superado el periodo de vida para el que fueron diseñados".
Esto "podría tener efectos sobre la seguridad y sobre la capacidad de satisfacer la demanda de energía en los estados miembros de una manera económica y eficiente", así que las empresas y los organismos reguladores del sector que quieren ampliar la vida útil de las centrales "deben analizar a fondo los aspectos relacionados con la seguridad de componentes claves e irreemplazables que se están quedando antiguos", advierte el informe.
El accidente en la central nuclear de Fukushima se produjo como consecuencia de un terremoto y un tsunami que provocaron la muerte o la desaparición de unas 19.000 personas y una serie de fallos en las instalaciones de la planta. Los reactores fueron estabilizados en diciembre, pero los altos niveles de radiación en la zona dificultan las labores de limpieza, que se prolongarán durante varias décadas.
Tras el accidente, Alemania, Suiza y Bélgica decidieron dejar de lado la energía nuclear en favor de las energías renovables. Pero otros países, como China e India, siguen usando las centrales atómicas para satisfacer sus necesidades energéticas, según el informe de la AIEA, que añade que en algunos casos "incluso se están acelerando los programas de energía nuclear". Francia, por ejemplo, está construyendo su primer reactor "avanzado" y Rusia pretende duplicar la producción de energía nuclear para 2020.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs