686 especies pesqueras sin medias de gestión

Hasta 686 especies pesqueras son capturadas sin medias de gestión

Fecha de Publicación: 21/03/2012
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea - Internacional


La organización ecologista Oceana, con el apoyo del actor Miguel Ángel Silvestre, ha hecho público este miércoles un informe en el que se denuncia la falta de medidas de gestión para el 82 por ciento de las especies pesqueras explotadas por la flota europea. Así, el estudio muestra que 686 especies pesqueras -muchas de gran consumo- son capturadas sin las mínimas medidas de gestión necesarias para garantizar el futuro de los 'stocks' y reclama que se incremente el número de especies gestionadas.
Así, Oceana ha señalado que especies tan comunes como el salmonete, la corvina, la sepia, el langostino o el pulpo, carecen de medidas de gestión que especifiquen su límite de capturas y esfuerzo de pesca, lo que equivale al 31 por ciento de las capturas y al 36 por ciento de su valor económico.
El actor Miguel Ángel Silvestre ha apuntado que le "preocupa ver cómo recursos de mares tan cercanos como el Mediterráneo se agotan sin que se tomen las medidas más básicas para asegurar su futuro". A su juicio, "sin gestión no puede haber sostenibilidad, y sin sostenibilidad no hay futuro para la pesca ni para los océanos".
Este informe destaca la explotación sin gestión ni control en aguas del Mediterráneo, donde la propia Comisión Europea destaca que la gran mayoría de los stocks están sobreexplotados, muy por encima de los límites sostenibles. Situaciones similares se dan en otras zonas de actuación de la flota pesquera europea, como el Atlántico centro y sur occidental y el Indico occidental, donde en el mejor de los casos se definen limites de capturas para las especies más valiosas como los túnidos.
Ante esta situación, Oceana propone aumentar progresivamente el número de especies gestionadas para garantizar su explotación responsable mediante la implementación obligatoria de medidas técnicas y de gestión basadas en criterios científicos, o en su defecto, en el principio de precaución.
El director ejecutivo de la organización en Europa, Xavier Pastor, ha indicado que los "convenios internacionales, reglamentos europeos y las leyes nacionales de pesca hacen referencia explícita a la necesidad y obligación de gestionar los recursos pesqueros de manera responsable". "Haciendo caso omiso a estos mandatos no sólo ponemos en peligro los stocks pesqueros sino también la viabilidad económica y social de la actividad pesquera", ha concluido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs