Gran marcha nacional del agua en Perú

Comienza la "gran marcha nacional del agua" en Perú

Fecha de Publicación: 02/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: Perú



La "Gran marcha nacional del agua" se inició hoy en Perú con la movilización de cientos de personas en varias localidades del país y la intención de llamar la atención sobre los riesgos que corre ese recurso frente a la minería.
La marcha es organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios, para exigir al Gobierno que preserve las fuentes de agua y expresar su oposición a la minería que se realiza en las cabeceras de cuenca.
Los manifestantes, en su mayoría procedentes de la región norteña de Cajamarca, han señalado que realizarán una caminata hacia Lima, a donde esperan llegar el 9 de febrero para protestar y realizar un foro sobre la problemática del agua en todo el país.
Entre sus principales demandas está la anulación del proyecto minero Conga en Cajamarca, la protección de las cabeceras de cuenca y glaciales, la prohibición del cianuro y mercurio en la actividad minera y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

El "pago a la Tierra"
En el inicio de la marcha, los manifestantes se reunieron en una de las lagunas que será afectada de ejecutarse el proyecto Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, e hicieron ofrendas como parte de un ritual andino de "pago a la tierra".
En la región La Libertad un grupo de campesinos de las provincias andinas de Huamachuco y Santiago de Chuco inició su desplazamiento hacia la ciudad de Trujillo para secundar la marcha.
En otras ciudades como la sureña Arequipa también se presentaron muestras de solidaridad con la marcha, aunque en menor número.
Uno de los organizadores de la marcha, el exsacerdote Marco Arana, aseguró que la manifestación se realizará de forma pacífica.

Falta o sobra agua
Durante una rueda de prensa realizada por los organizadores en Lima, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave aseguró que el país "está marchando de una manera acelerada hacia la sequía".
"Estamos ante un problema inminente de escasez hídrica", alertó.
A pesar de ello, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que el agua "sobra" en Cajamarca y que lo que falta son reservorios para almacenarla.
"En Cajamarca, en realidad, no es que falte el agua, sobra el agua. Más del 80 por ciento del agua sobra en Cajamarca, pero lo que falta es represarla", declaró Merino en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
Merino también criticó el inicio de la marcha y dijo que "no contribuye" al desarrollo del país.

Perú "se mueve gracias a la minería"
El ministro ratificó, asimismo, que la economía de Perú "se mueve en gran parte gracias a la minería" y que el Estado tiene un rol de "facilitador y promotor" de inversiones.
Resaltó, además, que el estudio ambiental del proyecto Conga ya está aprobado, aunque no dio más detalles sobre el peritaje internacional al que va a ser sometido.

Proyecto Conga
El proyecto aurífero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, se mantiene suspendido desde la huelga de once días que realizaron sus opositores en noviembre pasado.
La protesta culminó con la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres provincias de Cajamarca tras un infructuoso diálogo entre representantes del Gobierno y los manifestantes.
El proyecto contempla drenar cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los relaves.
Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente señaló su preocupación por las aguas subterráneas de la zona, al supuestamente encontrarse dentro de un ecosistema "vulnerable".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs