Vertido de Shell en Nigeria

Nigeria en alerta por el mayor vertido de crudo en una década

Fecha de Publicación: 23/12/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Nigeria


Las autoridades nigerianas han iniciado medidas de contingencia en sus costas tras la declaración esta semana de un masivo derrame de crudo en unas instalaciones de la compañía petrolera Shell a 120 kilómetros de línea de playa.
En un comunicado, Shell ha asegurado que el vertido se produjo el pasado martes en la plataforma petrolera de Bonga, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios, y que, de momento, se han derramado "menos de 40.000 barriles" en el océano.
"El derrame es comparable a lo que sucedió en 1998 con el derrame de Exxon Mobil", declaró el director de la Agencia Nacional de Respuesta y Detección de Derrames de Crudo, Peter Idabor. En ese año, el derrame fue de 40.000 barriles. En el caso actual se da por seguro una cifra no menor de 20.000 barriles derramados "y la mancha se mueve claramente hacia nuestra costa", añadió Idabor.
En este sentido, se espera la llegada de 210 toneladas de dispersante y ya se han desplegado barreras de protección para impedir que el crudo llegue a la costa de Nigeria. "Ahora estamos más preparados que en 1998", añadió Idabor.
Sin embargo y como medida de precaución adicional, las autoridades han pedido a los pescadores que se abstengan de faenar en la costa. "Hay muchas olas y nuestra advertencia es que se muevan hacia zonas menos afectadas", añadió.
Un portavoz de Shell asumió la responsabilidad de lo ocurrido en nombre de la compañía y explicó que Shell ya ha desplegado barcos con dispersante para "romper la barrera de crudo". Varias avionetas con limpiador químico colaboran en estas operaciones, según el presidente de la compañía en Nigeria, Mutiu Sunmonu.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs