COP 17 Durban - Resumen del 6º día






Miles de personas piden en Durban "justicia climática" para salvar el planeta

Fecha de Publicación: 03/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Miles de personas se manifestaron hoy ante la sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), donde exigieron a los negociadores "justicia climática" y acciones contundentes para salvar el planeta.
Los organizadores cifraron la asistencia en 20.000 personas, mientras la Policía habló de 6.000 manifestantes, que marcharon delante del Centro Internacional de Conferencias de Durban, custodiado durante la protesta por agentes antidisturbios.
Una amalgama de grupos ecologistas, sindicatos, organizaciones religiosas y defensoras de los derechos civiles convocó el acto, enmarcado en el "Día de Acción Global" contra el cambio climático.
La manifestación quiso "demostrar a los gobiernos del mundo la determinación común de todos los pueblos de parar el catastrófico cambio climático", según la organización.
La protesta, en la que participaron organizaciones como Greenpeace, World Wildlife Fund (WWF) y Oxfam, partió de la Universidad Tecnológica de Durban, donde se celebra una cumbre alternativa al COP17 y discurrió de forma pacífica hasta el centro de conferencias de Durban, sede de las conversaciones oficiales.
En un ambiente festivo de cánticos y danzas, los manifestantes, tocados algunos de ellos con pelucas verdes, entregaron un memorando con sus demandas por una "justicia climática" a los responsables de la COP17, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre.
Escoltadas por un fuerte dispositivo policial, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, y la presidenta de la COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, se reunieron en la calle con los manifestantes.
Figueres y Nkoana-Mashabane subieron a la camioneta de la organización para dirigirse a los asistentes, que portaban pancartas con el lema "Parad el cambio climático" o "Compromiso con el Protocolo de Kioto".
"Estoy aquí -dijo la ministra- como presidenta de la COP para deciros que vamos a leer estos documentos con detenimiento, porque la sociedad civil es un importante componente de la COP. Nos aseguraremos de que los países os escuchen, como nosotros os hemos escuchado".
Figueres, por su parte, aseguró: "estamos, yo y la presidenta, pidiéndole a los países que hagan más. Os agradezco que traigáis las voces de miles de personas en Durban, y de millones de personas en todo el mundo. Y os pido que sigáis diciéndoles: haced más".
Tras hacer escala en la sede de la COP17, la manifestación reanudó su recorrido hasta el paseo marítimo de Durban, donde acabó con conciertos y actividades lúdicas.
La COP17 entrará este lunes en su semana definitiva y decisiva con la llegada gradual de doce jefes de Estado o de Gobierno y unos 130 ministros.
Los grupos de la negociación presentarán los resultados de sus trabajos -varios borradores circulaban ya hoy por la cumbre- a esos representantes de alto nivel, que deberán resolver, entre otros asuntos, la renovación del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.
Los negociadores tratan en Durban de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.
Los países en desarrollo creen imprescindible que las economías occidentales aprueben el segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado si competidores comerciales como China, India y EEUU no asumen similares compromisos.
Brasil confió hoy en que los avances en las negociaciones para renovar Kioto no se vean empañados por "decisiones políticas", .
"Hay una noticia buena, que es que Kioto se ha puesto en el centro de las conversaciones, y hay una noticia mala, que depende de muchas cosas, entre ellas, de decisiones políticas", dijo el jefe negociador brasileño, el embajador André Correa do Lago.


Más Información:

- Alainet - Indígenas del mundo reivindican derechos en COP – 17


- El Día - Las potencias, sin tregua por el cambio climático

- Reuters - Jefa clima ONU, optimista por nuevos compromisos

- Reuters - El borrador climático de la ONU genera dudas por la financiación

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs