Se manifiestan contra un convoy radiactivo

Activistas se manifiestan en Alemania contra un convoy radiactivo

Fecha de Publicación: 06/11/2011
Fuente: ABC Digital
País/Región: Alemania



El polémico transporte nuclear alemán con 11 contenedores “ Castor ” saldrá de la planta de reprocesamiento de La Hague (norte de Francia) el próximo día 24.
Dos días más tarde, los activistas de la organización ecologista tienen prevista una manifestación multitudinaria en las inmediaciones de Gorleben.
“ La variada y colorida protesta (de hoy) es un adelanto de la manifestación de finales de noviembre ” , declaró el experto nuclear de Greenpeace Tobias Riedl.
En ciudades como Hamburgo, Colonia, Hannover y Magdeburgo los activistas hicieron brillar con velas, linternas y farolillos una letra X para expresar su rechazo al almacenamiento de residuos radiactivos en Gorleben, en el estado federado de Baja Sajonia.
Este complejo provisional alberga en la actualidad 97 contenedores “ Castor ” con residuos nucleares procedentes de la planta de reprocesamiento de La Hague, ya que Alemania no cuenta con un cementerio para basura altamente radiactiva.
Además, está previsto que a partir de 2014 el almacén temporal reciba basura radiactiva procedente de la planta de reprocesamiento británica de Sellafield.
A pesar de sus dos décadas de existencia, Gorleben es legalmente sólo un depósito temporal, ya que ninguno de los sucesivos gobiernos federales ha estipulado el emplazamiento de unas instalaciones definitivas para el almacenamiento de residuos atómicos en el país.
El año pasado, activistas antinucleares obstaculizaron con constantes bloqueos el recorrido de otro polémico convoy nuclear, con 123 toneladas de residuos radiactivos, que llegó a su destino final en Gorleben tras casi cuatro días de viaje.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs