México: cuarto lugar mundial de biodiversidad

México ocupa el cuarto lugar mundial de biodiversidad

Fecha de Publicación: 05/11/2011
Fuente: El Informador (México)
País/Región: México



México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad, señalaron expertos del Instituto Nacional de Ecología (INE), al advertir que el cambio de uso de suelo es la principal causa de extinción, seguido de la introducción de especies invasoras.
En el seminario Lista Roja de Especies de México: NOM-059 SEMARNAT-2010, el director de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE, Eduardo M. Peters, destacó la importancia de abrir espacios de discusión, y la pertinencia de usar o modificar ese instrumento de conservación de la biodiversidad.
El cuidar la biodiversidad mexicana tiene varios retos, como es la generación del conocimiento, sapiencia de las especies existentes, la formación de cuadros de expertos en la materia, además de un manejo adecuado de la información de la clasificación, planteó.
Peters Recagno exhortó a frenar las actividades que la mano del hombre ha provocado y aceleran los procesos de extinción, tal y como es el cambio de uso de suelo y la introducción de especies invasoras, que en ese orden son las principales causas de extinción.
Precisó que de acuerdo con la NOM059, mil 186 especies están sujetas a protección especial, 896 se encuentran amenazadas, 475 en peligro de extinción y 49 probablemente extintas en el medio silvestre.
A su vez, Luisa Alejandra Domínguez, jefa del Departamento de Especies en Riesgo del INE, explicó que utilizar la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y la NOM-059 fomenta el uso de diversos métodos de tasación para saber la realidad de las especies.
Subrayó la necesidad de que las especies se cuiden con base en diversos instrumentos, como son contar con programas in situ y ex situ de su protección, manejo de especies, pago por servicios ambientales, planes globales de conservación y la reintroducción de especies a la vida silvestre.
El hombre debe cambiar su perspectiva de relacionarse con la biodiversidad ya que acciones que corren a su cargo, como es la pérdida del hábitat, introducción de especies invasoras, sobreexplotación y extracción ilegal de especímenes y el cambio climático han provocado afectaciones en la biodiversidad, alertó.
La funcionaria del Instituto Nacional de Ecología señaló que se tiene mucho trabajo por hacer y será una tarea enorme extraer a diversas especies de esta lista, pero esa meta es un gran reto que todos los mexicanos deben tener en mente para el futuro cercano.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs