Los mercados de carbono están en crisis

Los mercados de carbono están en crisis

Fecha de Publicación: 17/11/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Los mercados de carbono están en crisis y sólo si son drásticamente reformados, podrán ser mecanismos efectivos para combatir el cambio climático, según un estudio publicado en el Reino Unido.
La investigación se centra en el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio o MDL, creado en el protocolo de Kioto, un mecanismo por el que los países industrializados pueden ganar créditos o bonos de carbono invirtiendo en proyectos verdes en países en desarrollo. Los créditos son utilizados por las naciones desarrolladas para cumplir sus obligaciones de reducción de emisiones de gases de invernadero.
El documento, elaborado por expertos de la Universidad de East Anglia y la Universidad de Sussex, en Inglaterra, señala que el MDL está siendo manejado en algunos casos sin transparencia, con alto potencial de colusión de intereses y excluyendo a las comunidades afectadas.
El estudio evaluó la aplicación del MDL en países en diferentes partes del mundo. En América Latina se incluyó el caso de Argentina.

Beneficios sociales
"El MDL tiene dos objetivos clave, bajar las emisiones de efecto invernadero en la manera más barata, y en segundo lugar, traer a las comunidades beneficios de desarrollo sustentable, como empleos o beneficios en términos de salud o compra de materiales y herramientas en comercios locales", explicó a BBC Mundo el Dr. Peter Newell, investigador de la Universidad de Sussex y autor principal del estudio.
"Pero por ahora sólo se ganan bonos de carbono por bajar emisiones, no se ganan más bonos por traer beneficios de desarrolllo, y por eso hay pocos incentivos extra para asegurar que los proyectos aporten esos beneficios. Se reciben bonos solamente por el volumen de gases de invernadero que se reduce".
También es necesario según el estudio asegurar una mayor participación de las comunidades afectadas. "En teoría, todos los proyectos tienen que pasar por un proceso de consulta pública, el tema es que en muchos casos en los países en que hemos trabajado hay un evento en un hotel cinco estrellas y no hay anuncios en la prensa, por lo que los afectados no tienen oportunidad de participar", señaló Newell.
Ése es el caso de algunos proyectos para captura de metano en vertederos de basura, de acuerdo al experto. En algunos países, por ejemplo Sudáfrica, se ha dado el caso de comunidades aledañas a esos basurales que quieren el cierre de esos vertederos, cuya vida se ve prolongada por el MDL, pero no son consultados.
También debe haber más transparencia, según el documento, en el proceso de aprobación de proyectos. "La distancia entre los actores no es clara, se ha dado el caso en que quienes tenían la responsabilidad de aprobar los proyectos, la empresa que propuso el proyecto y la agencia que los verificaba, eran los mismos".
Para Newell, es importante además que los proyectos sean monitoreados, para que, por ejemplo, la contratación de mano de obra local propuesta tenga efectivamente lugar.

Procedimiento complejo
Actualmente, las empresas interesadas en vender créditos de carbono recurren a empresas consultoras que elaboran un documento explicando por qué el proyecto logrará bajar las emisiones de gases de invernadero y por qué los fondos requeridos son realmente adicionales, en otras palabras, el proyecto no se llevará a cabo sin los recursos aportados por el MDL.
Una empresa de verificación debe certificar que la metodología utilizada sea aprobada por el Consejo Ejecutivo del MDL, una institución de Naciones Unidas, que tiene a nivel internacional una lista de empresas de verificación conocidas.
La autoridad nacional designada en cada país, a su vez, debe señalar que en efecto el proyecto incluirá beneficios sociales.
A nivel global la mayoría de los bonos por MDL han ido a China (45%) e India (22%). A nivel de América Latina, el país más beneficiado es Brasil (39%) y le siguen México (20%), Chile (8%) y Argentina (4%).

Reforma
El protocolo de Kioto expira en 2012, pero ya existen compromisos internacionales de que el mercado de carbono continuará. Por otra parte, la Unión Europea aprobó una directiva según la cual a partir de 2013 sólo comprará bonos de carbono en los países menos desarrollados, lo que podría representar una oportunidad para países como Nicaragua y Guatemala. Los bonos son comprados no sólo ppr países para cumplir sus compromisos, sino también por empresas que luego los revenden.
"Para mí una cosa muy concreta que se puede hacer es que al momento en que el Consejo Ejecutivo de la ONU decide cuántos bonos de carbono se van a distribuir a un proyecto, se puede disminuir esta cifra en un determinado porcentaje si no se ha demostrado debidamente que habrá beneficios sociales. Así habría un incentivo extra para cumplir con estos objetivos", señaló Newell.
Otra modificación propuesta por el estudio es que la ONU tenga sus propios verificadores, ya que actualmente la empresa que propone el proyecto es la que paga a la agencia de verificación, por lo que "hay mucho potencial de colusión".
Y a largo plazo cada país debería diseñar una estrategia nacional para ver cuáles son los fondos que requiere para distintas necesidades, porque el MDL es sólo una pequeña parte de un espectro más amplio de posibles ventas de bonos de carbono a través de mercados voluntarios en Europa y Estados Unidos, o fondos de países industrializados como Japón, que tienen sus propios mecanismos para comprar créditos.
El estudio será presentado en la próxima cumbre de cambio climático que comenzará el 28 de noviembre en Durban.
"En este momento no hay mucha fe en los beneficios de desarrollo social que trae el MDL ni en que los proyectos sean inversiones adicionales", dijo Newell a BBC Mundo.
"La reforma en la gobernanza de los mercados de carbono no es una opción, es una necesidad, o habrá que pensar en otros mecanismos para combatir el cambio climático".

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