Agua contaminada y basura avanzan a Bangkok

Ríos de agua contaminada y basura avanzan hacia Bangkok

Fecha de Publicación: 07/11/2011
Fuente: EFE Verde
País/Región: Tailandia



Hasta cuatro millones de toneladas de basura deberán ser recogidas en Bangkok cuando las autoridades consigan drenar el agua contaminada que avanza hacia el corazón financiero de la capital, informó hoy la prensa local.
Durante más de dos semanas, los camiones de la basura no han podido acceder a los distritos inundados en el norte y oeste de la capital y pueden pasar un mes más hasta que los equipos puedan desalojar el agua hasta el mar.
"Aconsejamos a los vecinos que, por el momento, almacenen todo tipo de basura sobre el nivel del agua", afirmó el director del Departamento de Control de Residuos, Worrasart Apaipong. Las inundaciones afectan a unos nueve millones de residentes en la capital.
Al menos 500.000 vehículos se encuentran total o parcialmente bajo el agua y miles de residentes han dejado sus coches en autovías elevadas y en edificios para salvarlos de las inundaciones.
Toneladas de agua contaminada avanzan lentamente hacia el corazón financiero de Bangkok y han llegado al área de Chatuchak, lo que ha provocado el cierre de la estación del tren elevado del extremo norte de la línea.
Por el momento no han surgido epidemias, aunque cada día se producen 200 nuevos casos de diarrea y las infecciones por hongos y otras enfermedades a causa del agua se extienden en los centros que acogen a mas de 100.000 evacuados sólo en la capital, según el Ministerio de Sanidad.
"Estamos preocupados por las condiciones higiénicas. En algunos centros de evacuación, hemos empezado a ver brotes de diarrea y hay dificultades para suministrar agua potable a los evacuados", señaló Stephen MacDonald, director del Departamento de Emergencia de la ONG "Save the Children".
Estas inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país en más de medio siglo, han causado 506 muertos y más de dos millones de damnificados, así como más 200.000 de evacuados en 25 provincias y en Bangkok.
Mientras que el agua remite en algunas provincias como Nakhon Sawan y Phitsanulok, miles de voluntarios y soldados trabajan contra reloj para salvar el centro de Bangkok del agua que baja del norte en dirección al Golfo de Tailandia.
La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha sido criticada por la descoordinación con las autoridades locales y la información confusa y tardía que reciben los afectados, quienes acusan al Gobierno de falta de previsión.
El desastre comenzó el pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs