Se altera régimen de precipitaciones en AL

Cambio climático altera régimen de precipitaciones en Latinoamérica

Fecha de Publicación: 23/10/2011
Fuente: AFP - Correo del Caroní
País/Región: Latinoamérica



Países son vulnerables ante condiciones inesperadas. En Venezuela el INAC prepara instalación de sensores para prevenir alteraciones en el clima y prepararse ante ellas.
El calentamiento global es un hecho. Cada vez es más evidente el cambio en los regímenes de precipitaciones; las explicaciones apuntan a que el cambio climático llegó sin que los países estuviesen preparados para ello.
Dicho cambio climático es definido como la modificación del clima con respecto al historial a una escala bien sea global o regional. Está originado por el aumento de las temperaturas en la atmósfera asociadas a la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
Como hay tanto calor en la atmósfera, ésta intenta liberarlo a través de tormentas eléctricas, huracanes, ciclones, fuertes lluvias y demás fenómenos que buscan el equilibrio perdido en el ambiente.
José Pereira, meteorólogo y coordinador de información aeronáutica del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), afirma que lo que pasa en Venezuela desde hace unos años -igual que en Colombia y en Centroamérica- es producto de los efectos de este fenómeno, que ha modificado los períodos de lluvias, lo que genera temporadas de invierno más intensas y épocas de sequía más fuertes.
“Toda esta situación en Centroamérica, lo que estamos viendo en Colombia, lo que vemos en Venezuela, donde ha habido masas de aire frío entrando hacia el norte y algunos eventos que estimamos para los meses de noviembre y diciembre, están relacionados con el cambio climático”, sentencia.

Consecuencias locales
Aclara que como Venezuela no escapa de esta situación es posible que la temporada de lluvia -que debería terminar en octubre- se extienda, siendo éste y noviembre con diciembre meses con abundantes precipitaciones.
La explicación meteorológica a este fenómeno es que “debido al calentamiento global aumentan las temperaturas en el Mar Caribe y el Océano Atlántico habiendo más agua que se evapora para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Entonces, no descartemos para los próximos meses para la zona norte del país tengamos precipitaciones”.
Tal situación implicaría la posibilidad de que se repitan los escenarios terribles de los estados costeros, que quedaron en 2010 incomunicados y casi destruidos por el efecto de las lluvias, lo que dejó a su paso más de 100 mil afectados que tuvieron que ser distribuidos en refugios.
Agrega Pereira que en el resto del territorio hay evidencias de los efectos del calentamiento global. “Tuvimos la semana pasada un viento sur muy fuerte desde Brasil, que no es normal. Generalmente hay más viento norte que afectó todo lo que es Amazonas, Bolívar, y todo el centro del país”.
Detalla el especialista que ante esto nadie está preparado. “El problema que tenemos con respecto al cambio climático es que no estábamos acostumbrados a estos ajustes de temperatura tan fuertes. Entonces países como los de Centro América, como los de Latinoamérica somos muy vulnerables al cambio”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs