Vinculan el cambio climático con la depresión

El cambio climático aumenta la tendencia a la depresión

Fecha de Publicación: 29/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Los fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones o las sequías provocan un incremento en la tendencia a la depresión, el estrés y el abuso de alcohol y drogas, según un estudio divulgado hoy por la prensa local en Australia.
El informe "Un clima de sufrimiento: el costo real de vivir en la inacción frente al cambio climático" advierte de que la continuidad de eventos meteorológicos extremos han creado una inseguridad y ansiedad en los menores a niveles comparables a la época de la Guerra Fría, indica la emisora local ABC.
El estudio realizado por el Instituto Climático señala que uno de cada diez niños en edad escolar mostraron síntomas de estrés post-traumático después del paso del ciclón Larry en 2006.
Los efectos emocionales y psicológicos causados por los desastres naturales extremos pueden persistir por varios meses, e incluso años, y provocan un aumento en el consumo de alcohol y drogas, comportamientos violentos, ruptura familiar e incluso puede elevar la tasa de suicidio, explica el estudio.
Según apuntan los científicos, tras la larga sequía que afectó a las zonas rurales de Nueva Gales del Sur en 2005, en el sureste australiano, se incrementó en un ocho por ciento la tasa de suicidios en la región.
En la presentación del informe, el profesor Ian Hickie indicó que si es que no se revierten los niveles de contaminación los eventos climáticos extremos aumentarán en frecuencia e intensidad.
El director del Instituto Climático, John Connor, recordó que los desastres naturales no solo costaron a los ciudadanos australianos unos 9.000 millones de dólares australianos (unos 6.569 millones de euros) el año pasado sino que dañaron el tejido social del país.
Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria, explicó los efectos psicológicos y sociales causados en su zona tras una larga sequía seguida por inundaciones a principios de año, en un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Australiana (AAP).
"Muchos negocios quebraron y mucha gente abandonó sus comunidades. La angustia financiera también acarrea la angustia psicológica y lamentablemente, en algunos casos, suicidio, violencia doméstica y alcoholismo", indicó Grenfell.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs