Shell: Nigeria requerirá limpieza jamás realizada

Contaminación petrolera en Nigeria requerirá vasta limpieza jamás realizada

Fecha de Publicación: 05/08/2011
Fuente: AFP
País/Región: Nigeria



La ONU consideró el jueves que la magnitud de la contaminación petrolera en el sur de Nigeria, tras 50 años de extracción de crudo, es tal, que podría requerir la operación de limpieza más vasta jamás realizada en el mundo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) llevó a cabo durante dos años "una evaluación sin precedentes" de la magnitud del impacto de la contaminación en el Ogoniland, en el corazón del delta del Níger, región petrolífera del primer productor de crudo de Africa.
"La restauración del medio ambiente del Ogoniland podría ser el ejercicio de limpieza de petróleo más vasto y más largo jamás realizado en el mundo, si se quiere regresar a un estado totalmente sano de agua potable, suelos, calas y ecosistemas importantes, tales como los manglares, que están contaminados", según un comunicado del PNUE, que presentó el estudio el jueves en Abuja.
Esta limpieza podría tomar de 20 a 30 años, según la agencia de la ONU.
La ONU pidió la creación de un fondo especial para el Ogoniland y sugirió que las compañías petroleras y el gobierno nigeriano participen con mil millones de dólares.
El Ogoniland está cruzado de oleoductos, y lleno de pozos y otras instalaciones petroleras, por lo que los defensores del medio ambiente denuncian desde hace años el impacto climático de la exploración y la extracción de petróleo.
Entre las numerosas empresas importantes que trabajan en el delta del Níger, el gigante anglo-holandés Shell es el más antiguo y el más importante.
La compañía, que no quiso reaccionar por ahora al informe, se vio obligada a dejar el Ogoniland en 1993 tras una ola de violencia relacionada con la pobreza y cuando muchos habitantes denunciaron daños ambientales.
Shell ha afirmado con frecuencia que la mayoría de los escapes son causados por las actividades ilegales como robo de crudo, que es extraído directamente de los oleoductos, así como por el refinado clandestino.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs