Minería, deforestación amenazan indígenas

Minería, deforestación amenazan indígenas latinoamericanos

Fecha de Publicación: 10/08/2011
Fuente: Terra
País/Región: América Latina


La expulsión de sus territorios ante el incremento de la minería y deforestación son las principales amenazas que enfrentan los indígenas de Latinoamérica, quienes ven avances sobre sus condiciones de vida en papel, pero no en la práctica, denunció el martes Naciones Unidas.
Mirna Cunningham, presidenta nicaragüense del Foro Permanente de la ONU Sobre Temas Indígenas, dijo en la sede del organismo internacional que los países de la cuenca amazónica, como el Perú, son los más amenazados para los indígenas debido al aumento de la actividad minera.
"Estos proyectos grandes que se ven como solución de la crisis económica, o solución para buscar energías renovables, realmente significan amenazas también para los pueblos indígenas", dijo Cunningham a la AP durante un acto en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La funcionaria nicaragüense señaló que proyectos como los de hidroeléctricas en la región desarticulan procesos organizativos y suponen pérdidas de la cultura de estos pueblos.
"Todavía vemos que no hay coherencia entre el marco internacional de derechos humanos para los pueblos indígenas y su práctica efectiva en los países de la región", señaló la experta.
Según un reporte de la ONU titulado "El Estado de los Pueblos Indígenas del Mundo", emitido en el 2009, hay 34 millones de indígenas en Latinoamérica, representando a un 8% de la población total de la región.
La reunión del martes, en la que participaron miembros de comunidades indígenas de todo el mundo, se centró en el tema de la artesanía de estos pueblos y cómo sus diseños en pintura, creaciones textiles, escultura y otros tipos de arte han de ser preservados para mantener la riqueza de su tradición.
Durante el acto, la modelo indígena venezolana Patricia Velásquez habló, a través de un video, de la importancia de que estos pueblos mantengan sus territorios, su propiedad intelectual y sean compensados de forma justa.
"El problema principal es la pobreza. A niveles tan altos, se pierde la esperanza. Tratamos de superar esto con trabajo comunitario, con la enseñanza de los niños", dijo Velásquez a la AP durante una entrevista telefónica. "A través de la permanencia de las culturas indígenas nos podemos descubrir a nosotros mismos como seres humanos".
Las diferencias en las condiciones de vida de los indígenas respecto a los ciudadanos no indígenas en Latinoamérica, son "a menudo sorprendentes", señaló el reporte de la ONU.
Por ejemplo, en Paraguay, el nivel de pobreza de los pueblos indígenas es 7,9 veces mayor que el resto de la población, señaló el documento. En Panamá, los niveles de pobreza en estas comunidades son 5,9 veces mayores y en México, 3,3 veces mayores.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el martes a través de un comunicado que los pueblos indígenas "enfrentan muchos problemas para mantener su identidad" y que sus contribuciones culturales son a veces "explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento".
Cunningham destacó el martes que a nivel jurídico y de legislación se han registrado avances internacionales en el marco de los derechos humanos, mantenimiento de territorios y de identidad para el beneficio de los pueblos indígenas, pero esas mejoras han de ponerse en práctica todavía.
"La situación es muy compleja porque se ve reconocimiento, pero también brechas enormes en cuanto a sus condiciones de vida respecto al resto de la población", dijo Cunningham.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs