La UE deberá construír cementerios nucleares

La UE obligará a los Estados miembros a construir almacenes definitivos para residuos nucleares

Fecha de Publicación: 19/07/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea



Los países de la Unión Europea han aprobado este martes una norma que les obliga a construir almacenes definitivos en profundidad para los residuos altamente radioactivos con el objetivo de reforzar la seguridad.
"Es un logro importante para la seguridad nuclear en la UE", ha dicho el comisario de Energía, Günther Oettinger. "Tras años de inacción, la UE se compromete por primera vez a un depósito definitivo de los residuos nucleares. Con esta directiva, la UE se convierte en la región más avanzada en cuanto a la gestión segura de los residuos radioactivos y el combustible gastado", ha celebrado.
En España, los planes del Gobierno de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se encuentran paralizados por la falta de acuerdo sobre su ubicación.
La directiva obliga a los Estados miembros a elaborar programas nacionales de gestión de residuos y notificarlos a Bruselas como muy tarde en 2015. El Ejecutivo comunitario podrá solicitar que se introduzcan cambios.
Los programas nacionales deben incluir planes, con calendarios concretos, para la construcción y gestión de las instalaciones de almacenamiento, así como una evaluación de costes y una descripción del sistema de financiación escogido. Deberán actualizarse regularmente.
El Ejecutivo comunitario considera que "tras 30 años de investigación, se acepta generalmente a nivel técnico que el almacenamiento geológico profundo constituye la opción más sostenible y más segura como punto final de la gestión de residuos de alta actividad y de combustible gastado considerado residuo" y por ello primará este tipo de almacenamiento.
La norma permite que dos o más Estados miembros acuerden compartir el uso de un almacén definitivo situado en el territorio de uno de ellos.
Asimismo, se autorizan las exportaciones de residuos a países de fuera de la UE, pese a que la Comisión había propuesto su prohibición total, pero se fijan condiciones muy estrictas. El país receptor deberá tener ya un almacén definitivo operativo, que según Bruselas no existe todavía en ningún lugar del mundo y tarda al menos 40 años en desarrollarse.
Además, las normas de la UE ya prohíben la exportación de residuos nucleares a los países ACP (África, Caribe y Pacífico), así como a la Antártida.
No obstante, la organización ecologista Greenpeace ha denunciado que las nuevas reglas permitirán a Hungría y Bulgaria seguir exportando residuos nucleares a Rusia. Greenpeace ha criticado además que países como España, Bulgaria o Eslovaquia han sido reticentes a la hora de elaborar planes para la disposición definitiva de los residuos nucleares.
La nueva norma obliga a los Estados miembros a informar a sus ciudadanos y permitir su participación en la toma de decisiones sobre gestión de residuos nucleares.
Además, convierte en vinculantes las directrices de seguridad elaboradas por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Esto comporta la existencia de autoridades independientes que concedan licencias para la construcción de depósitos y comprueben los análisis de seguridad de cada depósito

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs