Viene la cumbre Río+20 y piden descentralización

Las grandes ciudades exigen la descentralización para combatir el cambio climático

Fecha de Publicación: 03/06/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Los representantes de los gobiernos municipales de diferentes partes del mundo, reunidos en Sao Paulo, han hecho un llamamiento a la acción para combatir el cambio climático y demandaron una mayor descentralización en las estructuras de poder para ejecutar políticas medioambientales.
"Las ciudades no están esperando a las negociaciones globales, ya están trabajando", dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana en la segunda jornada de la cuarta Cumbre Mundial de Grandes Ciudades (C40).
Durante una conferencia, Pastrana aseguró que los municipios son responsables de aplicar políticas contra el calentamiento global y destacó la importancia de "elevar la voz de las ciudades en las negociaciones sobre cambio climático".
Mientras, la alcaldesa de Sidney, Clover Moore, aseguró que los ayuntamientos están trabajando contra el calentamiento del planeta "incluso si los Gobiernos (nacionales) no lo hacen".
Moore dijo que "el cambio climático es real y está ocurriendo a un ritmo rápido" y añadió que en la actualidad "la acción es la única vía".
"Los líderes nacionales no entienden todavía lo que estamos consiguiendo", expresó Moore para concluir: "No tenemos mucho tiempo".
Otra de las autoridades que participaron de la ponencia fue el alcalde de la ciudad alemana de Heidelberg, Eckart Würzner, quien dijo que "el primer paso" es otorgar más poder a los gobiernos locales.
"Mis colegas de Francia no tienen competencias en energía, necesitamos estructuras descentralizadas", demandó Würzner.
El anfitrión del evento, Gilberto Kassab, alcalde de Sao Paulo, destacó que son los municipios los "que prestan servicios al ciudadano".
En su opinión, de todos los foros de debate sobre cambio climático "que son muchos" ninguno ha conseguido transmitir "más optimismo" que el C40, que debe su nombre al número de ciudades que formaron inicialmente el grupo.
Kassab precisó que la basura que se recoge todos los días en Sao Paulo se procesa en vertederos donde los gases emitidos no son expulsados a la atmósfera sino que se transforman en energía eléctrica.
Antes de la ponencia, uno de los responsables del departamento de estrategia medioambiental del Ayuntamiento de Barcelona, Toni Pujol-Vidal, quien participó en la cita para compartir la experiencia de la ciudad española en mecanismos para la preservación de zonas verdes.
En declaraciones a Efe, Pujol-Vidal destacó el modelo de transporte urbano de la ciudad brasileña de Curitiba y defendió el uso de la bicicleta "como un transporte de verdad" y no una opción para el recreo.
El C40 de Sao Paulo, que concluye hoy, se celebra cada dos años con el propósito de incentivar la cooperación internacional entre las ciudades más pobladas del mundo y promover el desarrollo sostenible.


La ONU prepara la cumbre Río+20 con un debate sobre la "economía verde"



La Asamblea General de la ONU ha mantenido este jueves un debate sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la economía verde, como preparación para la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro, bautizada como Río+20.
Bajo el nombre de "Economía verde: Un camino hacia el desarrollo sostenible", la Asamblea General debate distintos modelos económicos que deben llevarse a cabo para lograr una lucha efectiva contra el cambio climático a todos los niveles, en una reunión de la que deben salir ideas para la cumbre brasileña.
"Sólo queda un año para la conferencia y estamos esforzándonos para lograr un resultado significativo, uno que impulse el liderazgo político hacia un objetivo común: el desarrollo sostenible para todos", dijo en la apertura del debate la vicesecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro.
En su intervención, Migiro destacó la importancia de la cumbre Río+20 especialmente ante el impacto que puede tener para los países en vías de desarrollo, "unas naciones que se enfrentan a una amplia gama de desafíos", dijo.
Sin embargo, pueden beneficiarse "enormemente" si evitan las tecnologías altamente contaminantes del siglo XIX e inician el camino de la energía limpia del siglo XXI, añadió la vicesecretaria general, que apostó por encontrar modelos de economía verde adecuados para todos los contextos y países.
"No va a haber una fórmula que funcione para todos", aseveró la diplomática, quien abogó por que "la economía verde se cree a medida de las distintas circunstancias nacionales".
El presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, coincidió con Migiro al apostar por que "la economía verde tome distintas formas, dependiendo del contexto de cada país, su nivel de desarrollo y su situación geográfica", según expresó en su intervención.
"Los distintos ejemplos de economía verde que funcionan ya en algunos lugares del mundo muestran que la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos conllevan beneficios económicos sea cual sea su nivel de desarrollo", añadió Deiss.
El representante de la Unión Europea ante la ONU, el español Pedro Serrano, destacó la necesidad de que se diseñen políticas económicas de economía sostenible a nivel nacional y regional, que tengan en cuenta las necesidades y las circunstancias específicas de los distintos países.
"También hay desafíos y soluciones innovadoras comunes, y los países se beneficiarán de compartir sus experiencias y sus buenas prácticas", añadió Serrano.
Destacó que la UE espera que en Río+20 se logre una hoja de ruta común que "ayude a todos los países a acelerar su transición a la economía verde" y que contenga "los pasos necesarios" para conseguirlo a nivel nacional, regional e internacional.
Coincidiendo con la celebración de ese debate, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una guía dedicada a los países en vías de desarrollo que tiene por objetivo ayudarles a llevar a cabo políticas para financiar la lucha contra el cambio climático.
A la mayoría de los gobiernos les falta "conocimiento y capacidad para acceder a la compleja y altamente técnica estructura financiera de la lucha contra el cambio climático, donde están activos más de 6.000 fondos de capital privado y fondos públicos internacionales", indicaron los responsables del PNUD en un comunicado.
La número dos del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, explicó que en ese comunicado que ante la ausencia de una capacidad efectiva de crecimiento y de unos servicios de asesoría adecuados "existe un riesgo significativo de que sólo unas pocas economías emergentes se beneficien de los desarrollos positivos que presenta la situación".
Grynspan detalló que "el 90 por ciento de las inversiones en energías renovables se producen en países del G-20, mientras que el 10 por ciento restante va para el resto del mundo", una situación que la guía elaborada por el PNUD quiere cambiar.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs