UNESCO declara nuevas reservas de la biosfera

La UNESCO declara nuevas reservas de la biosfera en Centroamérica, Chile y Portugal

Fecha de Publicación: 30/06/2011
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional



La UNESCO dio a conocer hoy en Alemania las 18 nuevas regiones que pasan a formar parte de su red de reservas de la biosfera, entre las que figuran zonas de Chile y Portugal y una iniciativa conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Consejo Internacional de Coordinación del programa de la UNESCO "El hombre y la biosfera" (MAB, por sus siglas en inglés) consideró que el Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, abundante en especies endémicas y situado en la Patagonia chilena, cumple con las condiciones de reserva de la biosfera.
La propuesta de El Salvador, Guatemala y Honduras sobre una reserva de la biosfera trinacional, considerada una gran contribución para la implementación del Corredor Mesoamericano, fue incluida también en la red de la UNESCO.
Asimismo, el archipiélago portugués de las Berlengas, un pequeño grupo de islas y rocas del Atlántico, y la ciudad de Peniche, en la península, ambos caracterizados por entornos geofísicos y ecológicos únicos, se convierten en reservas de la biosfera.
Además fue aprobada otra propuesta portuguesas: una reserva biológica en la ciudad de Santana, en la isla de Madeira, que tiene una rica fauna y flora con un elevado grado de endemismo.
Por otro lado, el secretario del programa MAB, Natarajan Ishwaran, se declaró -en la presentación celebrada en la ciudad alemana de Radebeul- especialmente satisfecho por que la red se haya ampliado a cuatro países: Lituania, las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, las Maldivas, y Togo.
Así, la red de la UNESCO abarca ahora unas 580 reservas de la biosfera en más de 110 países.
Entre el lunes y el martes de esta misma semana, unos 250 expertos de cerca de 80 países acudieron en Radebeul (este) para una conferencia internacional que abordó la importancia de aumentar el papel de las reservas de la biosfera en los programas de protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.
El encuentro, titulado "Para la vida, para el futuro. Las reservas de la biosfera y el cambio climático", se enmarcó en el 40º aniversario del programa MAB.
Los temas centrales de la conferencia, inaugurada por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la secretaria de Estado del Ministerio de Medioambiente alemán, Ursula Heinen-Esser, giraron en torno al uso de la tierra, las energías renovables y la biodiversidad en relación con el cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs