OIEA propuso mejoras en la "seguridad nuclear"

Principales propuestas del OIEA para mejorar la seguridad nuclear en el mundo

Fecha de Publicación: 20/06/2011
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional



El director general del OIEA, Yukiya Amano, propuso hoy en Viena, al comienzo de una reunión ministerial nuclear, una batería de medidas para mejorar la seguridad en todas las centrales atómicas del planeta.
Estas son las principales propuestas de Amano:

- Fortalecer los estándares de seguridad ante peligros graves como "tsunamis" y terremotos. Entre las cuestiones a abordar se incluye la preparación para afrontar cortes de energía prolongados en las centrales nucleares, como ha sido el caso de la accidentada planta japonesa de Fukushima. También se debe garantizar la disponibilidad de agua para refrigerar el material nuclear, tanto en el reactor como en las piscinas de combustible usado.
- Inspecciones aleatorias en el 10 por ciento de las 440 plantas nucleares del mundo en los próximos tres años. Amano argumentó que la posibilidad de una inspección motivará a los operadores a mejorar los estándares seguridad. Amano aseguró que "una revisión adicional por parte del OIEA es esencial para la credibilidad y la transparencia, y hace el proceso más eficiente".
- Una evaluación de riesgos para todas las plantas nucleares del mundo. Estos estudios se harían siguiendo una metodología común y se centrarían en cómo responderían las instalaciones a riesgos naturales extremos, tales como terremotos, "tsunamis" y grandes inundaciones. Amano asegura que estas revisiones se podrían tener listas dentro de 12 a 18 meses.
- Fortalecer la preparación para responder a emergencias nucleares. Mejorar la coordinación nacional e internacional. Entre las propuestas destaca la creación de un fondo por parte de todos los operadores nucleares del mundo para reunir equipos de emergencia, como generadores diesel móviles, que serían entregados con la mayor rapidez a una planta afectada por una emergencia.
- Establecer un registro internacional de personal con conocimientos técnicos especiales, tales como robótica, extinción de incendios, y gestión de crisis, y que se pondría a disposición del país que sufra un accidente.
- Crear equipos nacionales de respuesta a accidentes atómicos en todos los Estados con programas de energía nuclear.
- Asegurar la independencia y eficiencia de los órganos reguladores nacionales de energía nuclear. El OIEA ofrece asesoramiento a todos los Estados para afrontar posibles lagunas.
- Ampliar el papel del OIEA en casos de accidente. La agencia se ha limitado en el caso de Fukushima a distribuir la información que le aportaba Japón. Por ello, Amano solicitó que el OIEA pueda hacer en el futuro análisis sobre posibles escenarios de cómo podría desarrollarse una crisis y el impacto radiológico asociado a ella.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs