Italia deja de lado la energía nuclear

Italia deja de lado la energía nuclear, en favor de las energías renovables

Fecha de Publicación: 15/06/2011
Fuente: REVE
País/Región: Italia



El programa actual situará a Italia como el quinto país europeo productor de energías renovable, según un informe de la Asociación Europea de Energía Eólica el pasado marzo.
Las energías renovables están recibiendo un fuerte apoyo en Europa. Italia sigue los mismos pasos dados por Alemania al rechazar la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima, lo que era uno de los platos fuertes del gobierno de Berlusconi, un primer ministro cuya impopularidad crece día a día.
Los votantes italianos han puesto freno al planificado revival nuclear mediante referendum, aprobando una moratoria de un año con un 94,05% de votos en contra de la energía nuclear y un 54,79% de participación.
En la actualidad, Italia importa electricidad generada en las centrales nucleares francesas y la empresa eléctrica italiana Enel SpA estaba en conversaciones para construir centrales de última generación (Evolutionary Power Reactor), una de las cuales, con una potencia de 1.650 MW, se construiría en Normandía.
El referendum anti-nuclear de 1987 ya propició un auténtico apagón nuclear en Italia tras el desastre de Chernobyl, pero el programa nuclear italiano se reanudó en 2009 a instancias del gobierno francés, como respuesta a los altos costes del petróleo y del gas natural.
El impacto del referendum de ayer no será inmediato. El gobierno de Berlusconi ha planificado una cuota del 25% de energía nuclear para 2030, lo que supondrá la construcción de 10 nuevos reactores. Sin embargo, a largo plazo, “la porción de generación renovable será mucho mayor”, reconoció el ministro de economía Paolo Romani.
El plan italiano actual para las energías renovables en 2020 se apoya fundamentalmente en la hidráulica, seguida de la eólica y la biomasa, todas ellas con una participación similar en el mix. La solar y la geotérmica tienen menor protagonismo.
El programa actual situará a Italia como el quinto país europeo productor de energías renovable, según un informe de la Asociación Europea de Energía Eólica el pasado marzo.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs