Alimentos transgénicos en el debate ético global

Alimentos transgénicos en el debate ético global

Fecha de Publicación: 27/06/2011
Fuente: ON 24
País/Región: Internacional



Hay indicios que la UE está permitiendo una ligera relajación de su nivel de "tolerancia cero" para eventos genéticos no aprobados, al menos en alimentos animales.
BiotechForum 2011 se dio el lujo de traer a uno de los expertos sobre asuntos éticos y regulatorios más importantes del mundo. Sin comentarios, vale la pena repasar sus conceptos vertidos el día de hoy frente a un auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario a pleno: “Con cada año que pasa, las Naciones están adoptando más la biotecnología en la agricultura. El área sembrada en todo el mundo aumentó a una tasa de aproximadamente 10-11% durante los últimos 15 años, con ningún signo de desaceleración.
La Unión Europea, con su Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad tiene un "enfoque preventivo" a los cultivos con biotecnología. Esta ley impone pruebas de trazas de genes en los embarques de grano de Naciones que siembran cultivos biotecnológicos.
Hay indicios, sin embargo, que la UE está permitiendo una ligera relajación de su nivel de "tolerancia cero" para eventos genéticos no aprobados, al menos en alimentos animales en sus importaciones.
En términos de las normas de sustentabilidad, ha habido una batalla sobre la coexistencia de cultivos biotecnológicos y cultivos no GM. En la mesa redonda de soja responsable la América del Sur ha sido un campo de batalla clave y un sólido cimiento para dicha coexistencia.
En términos de política regulatoria, las Naciones exportadoras de grano marcan claramente el camino para la aceptación. Argentina, EEUU, Canadá, Paraguay y otros establecerán el ejemplo para otras naciones que buscan los beneficios de los cultivos con biotecnología. Sus gobiernos tienen cada vez más participación en asociaciones públicas y privadas, en los sistemas de producción de alimentos y la financiación de enfoques innovadores en la producción de alimentos. En América del Norte, los agricultores son subvencionados para realizar auditorías de uso eficiente de energía a fin de ayudar a los productores a encontrar maneras de producir más alimentos con menos energía e insumos relacionados.
Siempre habrá un pequeño sector de la agricultura que adopte un enfoque preventivo a las nuevas tecnologías y también consumidores que se abracen a esos productores. Para la mayoría de la agricultura de producción, sin embargo, el uso de la mejor tecnología disponible se requerirá hasta a veces por la ley (por ejemplo, para controlar la contaminación del agua y aire, esas tecnologías son a menudo estipuladas por ley) y más a menudo simplemente para aumentar la seguridad y el rendimiento de las cosechas.
Los cultivos con biotecnología, los fertilizantes y productos de protección de cultivos muestran signos de seguir ofreciendo rendimientos más altos que sus homólogos orgánicos certificados. Como resultado, la coexistencia pacífica entre la tecnología y los enfoques tradicionales tendrá que mantenerse para optimizar la distribución y producción de alimentos. En la medida en que el impacto ecológico de la producción agrícola intensiva mejorada por la tecnología pueda ser moderado a través de la reducción del uso de agroquímicos, la siembra directa y otras prácticas innovadoras, estos enfoques de alto rendimiento son más seguros y dominarán la producción agrícola en los próximos años.
Desde una perspectiva ética, el requisito de todas las religiones y marco ético de Kant exigen el respeto por la dignidad y soberanía humana. Denegar el derecho a plantar la forma más productiva y segura es una política que no cumple con esta premisa ética. Los productores ayudarán a los gobiernos a encontrar los métodos más eficaces para la producción y distribución de alimentos per cápita, en los próximos años de inseguridad alimentaria. Cualquier política regulatoria que retrase el uso de la mejor tecnología disponible es simplemente no es sostenible y no estará basada en un principio ético.
El Consejo Nuffield del Reino Unido publicó un informe de bioética que explicó la necesidad de hacer un uso cuidadoso de los cultivos biotecnológicos para producir alimentos suficientes para una creciente población mundial. El suministro de alimentos, agua potable, vivienda y vestimenta son requisitos fundamentales para el mantenimiento de la salud humana en todo el mundo. Si las Naciones Unidas decidieran evitar el uso de la innovación (por ejemplo obligando a adoptar un modelo orgánico certificado para toda la producción), existiría un grave riesgo de hambre. En tiempos de escasez, un criterio de precaución a los cultivos con biotecnología realmente puede causar pérdida de vidas”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs