Tigres en Sumatra: no autorizarán la explotación

Indonesia dice que no autorizará explotación de selvas donde habiten tigres

Fecha de Publicación: 11/05/2011
Fuente: ABC
País/Región: Indonesia


Las autoridades de Indonesia indicaron que no autorizarán la explotación de bosques en los que habiten ejemplares del tigre de Sumatra, en peligro de extinción, informó hoy la prensa local que cita fuentes oficiales.
Masyhud, portavoz del Ministerio de Bosques, respondió así a un comunicado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ayer denunció que varias empresas papeleras con concesiones explotan un área selvática con tigres en el este de Sumatra.
WWF pidió a las papeleras que frenen la deforestación en el parque nacional de Bukit Tigapuluh, en Sumatra, para salvar a 12 tigres que fueron descubiertos por sus cámaras hace dos meses.
Según los ecologistas, parte del hábitat de estos tigres se encuentra dentro de terrenos selváticos concedidos a varias empresas, incluidas Asia Pulp and Paper/Sinar Mas Group y Barito Pacific Timber.
"Este vídeo confirma la importancia de estas selvas en el ecosistema y corredor natural de Bukit Tigapuluh para los tigres, por lo que hacemos un llamamiento a todas las empresas a paralizar sus planes de deforestación", indicó Anwar Purwoto, director del programa de bosques y especies de WWF.
"También instamos a las autoridades locales, provinciales y al Gobierno central a tomar en consideración la importancia de este corredor natural y a incluirlo dentro de su compromiso de defensa de la biodiversidad", agregó.
Por su parte, Asia Pulp and Paper (APP) desmintió que esté talando árboles en Bukit Tigapuluh ni adquiriendo pulpa a través de empresas subsidiarias en esta reserva natural.
"APP le otorga un valor enorme a la conservación y protección de los parques y bosques nacionales de Indonesia, así como a la conservación y protección del tigre de Sumatra", indicó la multinacional en un comunicado enviado a Efe.
Sólo quedan en torno a 400 ejemplares de tigres de Sumatra (panthera tigris sumatrae) en Indonesia, mientras que en todo el mundo la población de estos grandes felinos asciende a 3.200, según WWF.
La deforestación por parte de las empresas papeleras y productoras de aceite de palma obliga a tigres de Sumatra a salir de sus cotos en la jungla y aproximarse a zonas pobladas.
Los expertos advierten de que, de no cambiar la situación, esta subespecie seguirá los pasos de sus primos, el tigre de Java y el de Bali, y se convertirá en el primer gran felino en desaparecer en el siglo XXI.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs