Praderas marinas, en riesgo de extinción

Praderas marinas, en riesgo de extinción

Fecha de Publicación: 23/05/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Las praderas marinas están desapareciendo en todo el mundo.
La primera investigación global de estos ecosistemas encontró que un 14% de las especies de praderas marinas están en peligro de extinción.
Las especies más comunes están en declive, tanto en términos de área cubierta como de diversidad de las especies.
Las praderas marinas son plantas que crecen en el océano y constituyen hábitats marinos importantes.
Éstas crean inmensos prados que florecen bajo agua y evolucionaron de plantas terrestres que quedaron bajo agua millones de años atrás.
Estos hábitats funcionan como criaderos para peces y mariscos pequeños, y constituyen la principal fuente de alimentos para mamíferos marinos como los manatíes y los dugongos, así como para reptiles como las tortugas marinas.
También contribuyen a mantener otros ecosistemas como las barreras coralinas, los manglares, los pantanos marinos y las barreras formadas por ostras marinas.

Estudio sin precedentes
Desde hace mucho tiempo se sabía que las praderas marinas estaban en declive en muchas partes del mundo, pero esta es la primera vez que se realiza una investigación que abarca diferentes partes del planeta.
El profesor Frederick Short, experto de la universidad de Hampshire, en Durham, en EE.UU. lideró un equipo internacional que recopiló todos los estudios de caso sobre praderas marinas en puntos específicos en el mundo.
En base a eso, el equipo evaluó los riesgos de especies individuales y los resultados fueron publicados en la revista Conservación Biológica (Biological conservation).
El profesor Short dijo a la BBC que una de las razones del declive de estos ecosistemas es la contaminación ambiental.
"Por ejemplo, las praderas marinas han desaparecido de las zonas costeras con mayor desarrollo urbano debido a la contaminación", explicó.
En los países en desarrollo, este declive se debe a la sedimentación, como resultado de la deforestación, así como los desechos humanos y de plantaciones agrícolas, que van a parar al mar.
Frederick Short señaló que "me sorprendí al comprobar cuantas especies de praderas están amenazadas y al descubrir que la diversidad se está perdiendo a un nivel mayor de lo que pensaba".

Riesgo de extinción
El equipo encontró que de las 72 especies que existen, 15 deben ser consideradas como en peligro, vulnerables o a punto de ser amenazadas, según los criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).
Diez de ellas enfrentan un riesgo significativo de extinción.
Por ejemplo, Phyllospadix japonicus es un ecosistema importante en los acantilados de las costas de China, la península coreana y Japón, pero ha desaparecido en partes importantes de la costa china debido al cultivo de algas para el consumo.
Zostera Chilensis es común en dos zonas específicas de la costa chilena y parece haber desaparecido de una de éstas.
De las 57 especies restantes, hay menos preocupación en torno a 48 de ellas, y no existen suficientes datos para evaluar el peligro de otras.
"Muchas especies comunes de praderas que se encuentran en todas partes y no están en peligro, están de todas formas en declive, de manera que tenemos una pérdida del hábitat y una disminución de la diversidad", expresó el profesor Short.
"Las praderas son tanto una parte importante de la alimentación de muchas especies y cuando se descomponen también se constituyen en nutrientes para una amplia gama de organismos en las costas".
El problema, según el profesor Short, es que como no son muy visibles el impacto no se percibe tanto.
"Desafortunadamente, como están sumergidas en el océano pocos la ven, excepto nadadores y buzos", explicó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs