Piden el fin de la pesca de arrastre en el Báltico

Oceana pide la prohibición del arrastre de fondo en el Báltico tras mostrar imágenes que resaltan "su fuerte impacto"

Fecha de Publicación: 09/05/2011
Fuente: EP
País/Región: Báltico


La organización internacional Oceana ha pedido la prohibición del método de arrastre de fondo en el Mar Báltico tras mostrar unas imágenes que "resaltan el fuerte impacto de las prácticas de pesca destructiva, como el arrastre de fondo y el dragado, así como de la contaminación del medio marino".
Según afirma Oceana, las fotografías "muestran áreas con una gran biodiversidad y otras devastadas por la ausencia de medidas de protección, así como el estado extremadamente dañado de este mar", por lo que ha reclamado "la implantación urgente de este tipo de medidas". También ha pedido "una mejor gestión de las áreas ya designada y de los recursos del mar Báltico, incluyendo las pesquerías."
Para esta organización internacional de conservación marina, "las imágenes sirven para recordar a las autoridades que no se puede retrasar más la implantación de acciones que frenen la degradación del ecosistema del Báltico de los impactos de la contaminación, la sobrepesca o las prácticas destructivas".
En este sentido, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha afirmado que "algunas de las fotografías y de los vídeos de un robot submarino (ROV) son alarmantes y que se han visto áreas en las que la mayor parte de las formas de vida han sido destruidas". No obstante, debido a que también se han encontrado otras zonas con una gran biodiversidad, ha asegurado que "estas áreas podrían recuperarse si se crease una red de Áreas Marinas Protegidas efectivas y correctamente gestionadas".
Por su parte, la jefa del proyecto de Oceana en el Báltico, Anne Schoreer, ha defendido que "las especies y hábitats amenazados tienen que ser protegidos con medidas de gestión estrictas y la prohibición de actividades destructivas como el arrastre de fondo y el dragado". "Los ecosistemas del Báltico tienen que recuperarse y alcanzar un status medioambiental óptimo antes de 2020, tal y como establece la legislación", ha solicitado.
Asimismo, la organización ha precisado que, actualmente, "en torno a un doce por ciento del Mar Báltico se encuentra bajo alguna figura de protección, aunque no existen planes y medidas adecuadas de gestión". En este sentido, se ha mostrado partidaria de ampliar la red de áreas marinas "para asegurar que los últimos ecosistemas funcionales son protegidos".
Finalmente, ha concretado que durante las últimas cuatro semanas ha documento la biodiversidad del Báltico y las amenazas al ecosistema, analizando las aguas danesas y suecas, incluyendo el Kattegat, Oeresund y el litoral sueco. Entre las comunidades amenazadas, ha destacado las de los veretilos y las de los arrecifes de mejillones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs