Perú: rechazo de muchos sectores a los OGM

Campesinos lavan papas nativas en rechazo al ingreso de transgénicos a Perú

Fecha de Publicación: 10/05/2011
Fuente: EPA
País/Región: Perú



Campesinos de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, de la región sureña de Cuzco, lavaron hoy en Lima papas nativas y las banderas de Perú y del imperio de los Incas en rechazo a la reciente autorización del Gobierno para el ingreso de semillas transgénicas.
En el acto simbólico, realizado en el pasaje Santa Rosa, a pocos metros de la plaza de Armas capitalina, los campesinos estuvieron acompañados por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien se reunieron previamente.
Al respecto, el dirigente Mariano Suta dijo a Efe que se reunieron diferentes gremios relacionados con la papa para expresar su rechazo y pedir que se derogue el decreto que dio vía libre al ingreso de los transgénicos.
"Nosotros estamos haciendo conocer a las autoridades competentes en Lima que tienen que conocer los productos transgénicos, creemos que pueden dañar al producto nativo, no solo en la salud y economía, sino también al medio ambiente", explicó.
Suta dijo que el lavado simbólico de papas y de las banderas se hizo para remarcar que "Perú tiene que ser limpio y no se tienen que manchar los productos (nativos) con otros que vienen de afuera",
"La papa tiene que ser sana y no contaminarla", acotó y agregó que los dirigentes campesinos entregarán un documento con su pedido ante el Congreso de la República.
Reveló, además, que la alcaldesa Villarán "se ha comprometido a sacar una ordenanza" para declarar a Lima una región libre de transgénicos y dijo que las autoridades de la región del Cuzco "están unidos y ya han firmado ordenanzas" similares.
El decreto, aprobado el pasado 15 de abril y firmado por el presidente Alan García y por su ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, ha provocado un fuerte rechazo social en algunos sectores ante el eventual peligro para la biodiversidad peruana.
La semana pasada el mismo ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, apoyó los pedidos para que se establezca una moratoria en la aplicación del decreto.
Cuando se conoció el decreto, el famoso cocinero Gastón Acurio aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida.
La papa es considerada el alimento más emblemático de Perú, país que, a lo largo de un proceso de siglos, tiene en la actualidad más de 2.300 tipos diferentes de este tubérculo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs