La UE protegerá la salud de las abejas

La UE protegerá la salud de las abejas ante su alta mortalidad

Fecha de Publicación: 18/05/2011
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



La Unión Europea se ha comprometido este martes a adoptar medidas para proteger la salud de las abejas, amenazadas por el aumento de la mortalidad a escala mundial.
Los ministros europeos de Agricultura pidieron al Ejecutivo comunitario la puesta en marcha de iniciativas para dar respuesta a las preocupaciones medioambientales y de los apicultores.
El Consejo indicó que la salud de las abejas es importante, ya que esos animales sirven como indicadores precoces de los efectos perjudiciales de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación.
Entre otras acciones, los ministros invitaron a Bruselas a apoyar económicamente los programas nacionales de apicultura más allá de 2013 y a evaluar la posibilidad de destinar fondos a la investigación sobre la salud de las abejas y las causas por las que se han acelerado las pérdidas de colonias.
Los ministros animaron además a la Comisión a estudiar la puesta en marcha de nuevos fármacos, ya que apenas existen medicamentos especiales para estos animales.
El Consejo abogó por los cursos de formación específicos para apicultores, la puesta en marcha directrices para combatir ciertas enfermedades y el apoyo de los programas de reproducción.
En las conclusiones aprobadas, los ministros hicieron un llamamiento a la recopilación de datos sobre las pérdidas de colonias para determinar la amplitud y posibles causas, de cara a futuras acciones.
En ese contexto, recordaron que en la actualidad es difícil obtener esa información debido a las diferencias entre los sistemas de vigilancia y a la ausencia de datos comparables.
También consideraron "esencial" formar a las autoridades competentes para evitar la llegada de enfermedades exóticas.
"Conviene adoptar todas las medidas razonables para promover la salud de las abejas y atenuar los riesgos debidos a diferentes factores, lo que incluye el desarrollo de iniciativas comunes a nivel europeo", indica el texto.
El Consejo señaló que los apicultores son los principales responsables de la salud de sus abejas y que deben aplicar buenas prácticas en ese ámbito.
En la UE existen unos 700.000 apicultores, entre los que hay profesionales, aficionados y también productores agrícolas que tienen esta actividad como complemento de sus ingresos.
España es el país con más colmenas (con 2.459.373, el 17% de la UE) y el que más se beneficia de los fondos europeos para el segmento apícola; sus planes nacionales tendrán un presupuesto anual de 11 millones de euros, 5,5 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs