El pesticida endosulfán será prohibido

El pesticida endosulfán será prohibido por sus graves efectos sobre la salud

Fecha de Publicación: 04/05/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura, el endosulfán, será retirado del mercado en 2012 por sus graves efectos sobre la salud de los trabajadores del sector y las comunidades rurales próximas a las tierras donde se utiliza este producto, informó este martes.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explicó que la medida fue adoptada por representantes de 127 países reunidos en Ginebra, que acordaron incorporar el endosulfán a una lista que por ahora incluye 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos.
A partir de esta decisión y en el plazo de un año, ese pesticida tendrá que quedar fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad por contacto dérmico o inhalación.
A pesar de ser altamente peligroso para el ser humano, el uso del endosulfán está generalizado en la agricultura y se utiliza en cultivos como algodón, café, té, tabaco, tomate, cebolla, patata, manzana y mango, entre otros.
El especialista de la Secretaría de la Convención de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgánicos persistentes) David Ogden dijo a Efe que los países donde más se ha utilizado este pesticida son Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Pakistán y Estados Unidos.
Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Argentina lo prohibieron recientemente mediante disposiciones internas.
Ogden precisó que la producción de endosulfán es de 18.000 a 20.000 toneladas anuales, que provienen principalmente de Brasil, China, India, Israel y Corea del Sur.
Su utilización es extensa "debido a que es un pesticida efectivo y barato", indicó.
No obstante, se ha constatado su relación con desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental, agregó el especialista.
En caso de que los trabajadores que manipulan el pesticida no estén adecuadamente protegidos con ropa y equipos especiales, como ocurre frecuentemente en los países en desarrollo, se exponen a un envenenamiento agudo.
El impacto del pesticida en los consumidores, a través de la ingesta de alimentos pulverizados con él, aún no está documentado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs