Brasil: Rousseff vetaría polémica ley ambiental

Rousseff advierte que vetaría polémica ley ambiental

Fecha de Publicación: 27/05/2011
Fuente: The Associated Press
País/Región: Brasil



La presidenta Dilma Rousseff afirmó el jueves que podría vetar un punto de una polémica ley ambiental aprobada por la Cámara de Diputados que concede amnistía a quien deforestó ilegalmente en ecosistemas sensibles como la Amazonia.
La líder brasileña dijo que intentará lograr un acuerdo en el Senado cuando someta a votación la reforma del Código Forestal, aprobada la noche del martes en la cámara baja, en la primera gran derrota legislativa de Rousseff desde que llegó al poder el 1 de enero.
"Yo tengo la prerrogativa del veto. Si considero que alguna cosa perjudica el país, lo vetaré", declaró Rousseff a periodistas.
La gobernante dijo que intentaría construir una solución que evite en el Senado la controversia que causó la reforma del Código en la cámara baja, donde un pulso entre ruralistas y ambientalistas provocó un estancamiento de casi un mes en la votación.
Los ruralistas finalmente impusieron su punto de vista al incluir en la ley una amnistía para quien deforestó hasta julio de 2008 en áreas que debían ser protegidas con fines de producción agrícola o ganadera. Quien taló bosque después de esa fecha sería multado.
"Yo no soy a favor de consolidar la deforestación, de la amnistía a la deforestación", expresó Rousseff, en un raro diálogo con periodistas en el presidencial Palacio del Planalto. "La deforestación no puede ser amnistiada porque tenemos que percibir que el medio ambiente es algo muy valioso que tenemos que preservar, y que es posible preservar y ser uno de los mayores productores mundiales de alimentos".
El Código exige que 80% de propiedades rurales en la Amazonia sean preservados. En la sabana tropical la preservación es de 35% y de 20% en los restantes ecosistemas.
Sin embargo, productores rurales reclamaron que la reforma de esa ley, que data de 1965, se regularice las áreas que ya fueron taladas hasta julio de 2008, lo cual fue aprobado.
Ambientalistas alertaron que esa amnistía sería una "licencia para deforestar" porque enviaría la señal de que es posible violar la legislación ambiental y posteriormente recibir el beneficio de la amnistía.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs