Energía Nuclear: instan a un "replanteamiento"




Ban insta a un "replanteamiento mundial" de la política nuclear

Fecha de Publicación: 19/04/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este martes a un "replanteamiento mundial" de la política nuclear, tras los accidentes en las centrales de Chernobil y de Fukushima (Japón), en una comparecencia realizada en Kiev, la capital de Ucrania, con motivo del 25º aniversario del accidente de la planta ucraniana.
"¿Cómo podemos asegurarnos de un uso pacífico de la energía nuclear y de una alta seguridad? Necesitamos un replanteamiento mundial sobre esta cuestión", ha declarado
Ban ha reclamado una revisión "de arriba a abajo" de las normas de seguridad nuclear y la aplicación de unos estándares de precaución más altos, además de permitir una supervisión independiente con el fin de que ésta sea más transparente y así pueda contar con la confianza de la opinión pública.
"Los accidentes nucleares no entienden de fronteras", ha subrayado Ban. "Las plantas de energía nuclear deben ser construidas teniendo en cuenta desde posibles terremotos a tsunamis, incendios e inundaciones, y teniendo en mente la crisis de Fukushima", ha añadido.
El secretario general de la ONU ha pedido que se refuercen los trabajos realizados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y que se utilice su capacidad para compartir experiencias y procedimientos en asuntos de seguridad nuclear.
Asimismo, Ban ha celebrado la reunión convocada por la AIEA en junio para sacar conclusiones del accidente de Fukushima. Al respecto, un responsable de la AIEA, Denis Flory, ha sostenido que, para entonces, "habrá mucho sobre lo que pensar" en materia de seguridad nuclear, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa en Viena.
Flory ha admitido que la AIEA está planteándose si mandar un equipo internacional de expertos a Japón con el fin de recabar más información en vista a la conferencia de junio. Además, dicho equipo aconsejaría y sugeriría otras soluciones para mejorar la situación en la central de Fukushima-1.
El objetivo de la conferencia de junio es fortalecer la cooperación en materia de seguridad nuclear a nivel mundial, ha añadido.

----------------------------------------------------------------------------------

Italia no construirá más centrales nucleares

Fecha de Publicación: 19/04/2011
Fuente: EP
País/Región: Italia


El Gobierno italiano ha decidido bloquear el programa de construcción de centrales nucleares y ha decidido derogar todas las normas previstas para la edificación de estas instalaciones en todo el país, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.
El Gobierno ha incluido una enmienda en un decreto que estaba previsto que se votase en referéndum los próximos 12 y 13 de junio, en la que establece que "con el fin de adquirir nuevas evidencias científicas, realizadas por la Agencia de Seguridad nuclear" sobre "la seguridad nuclear, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico en ese sector", el Gobierno establece que no se construirán nuevas centrales nucleares.
Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, había propuesto a la Unión Europea iniciar un "gran pacto europeo" para impulsar "las fuentes renovables y la búsqueda de energías alternativas" para poder detener el programa nuclear europeo, un plan que podría financiarse también "con la emisión de títulos de Estado europeos" los llamados 'Eurobonos'.
El ministro ha explicado que el desastre japonés de la central nuclear de Fukushima-1 "no puede reducirse a la banalidad de un incidente técnico" sino que asume una dimensión "mucho más relevante" en la historia.
"Por la crisis creada después de la catástrofe de Fukushima", ha añadido el ministro, las fórmulas incluidas en el Tratado europeo "no son suficientes" como tampoco lo son "las acciones de prevención".
Según ha subrayado el ministro, en Europa es necesaria también "una reflexión económica y no sólo técnica" en materia nuclear, por lo que ha destacado la importancia de calcular los costes futuros que derivan del desmantelamiento de las viejas centrales nucleares, para valorar el impacto en los presupuestos del Estado.
El ministro se ha preguntado si "se ha hecho una contabilidad de lo nuclear" en Europa y ha sostenido que los Gobiernos "saben que los beneficios son locales" pero los males que pueden derivar de las centrales "son males generales" que pueden afectar a todo el continente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs