Arranca el Fondo Verde contra cambio climático




Arranca diseño de Fondo Verde contra cambio climático

Fecha de Publicación: 30/04/2011
Fuente: The Associated Press
País/Región: Internacional


Un grupo de 40 países comenzó el diseño del Fondo Verde, un mecanismo que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático en el planeta.
Integrados en el denominado Comité de Transición, representantes de los 40 países tienen como misión entregar a finales de 2011 en la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático de Durban, Sudáfrica, una propuesta específica sobre la operación y dirección del Fondo Verde, cuya creación fue aprobada en la cumbre pasada de Cancún.
La responsable de la ONU para cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, dijo el viernes que dentro del Comité de Transición están representados 15 países industrializados, siete países de Africa, siete de Latinoamérica, siete de Asia, dos de naciones menos desarrolladas y dos islas.
El comité está copresidido por México, Noruega y Sudáfrica. Tuvo su primera reunión el jueves y viernes en la capital mexicana y se espera que antes de la cumbre de Durban se reúnan por lo menos en otras cuatro ocasiones para avanzar en el diseño del fondo.
"El Fondo Verde va a ser el instrumento más poderoso con el que ha contado la humanidad para poder financiar y para poder enfocarse a acciones que mitiguen el cambio climático", dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, en su calidad de copresidente.
Para Figueres, se trata del mecanismo "más ambicioso que se hubiera diseñado nunca para el apoyo a los países en desarrollo",
El Fondo Verde fue aprobado en la cumbre de Cancún e inicialmente se determinó que de manera interina debe ser administrado por el Banco Mundial y tenga un consejo de 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.
También se acordó que los países ricos movilicen a favor de las naciones pobres al menos 100.000 millones de dólares al año para el 2020. Al menos una parte de esos recursos serán administrados por el Fondo Verde.
Figueres dijo que si bien se han logrado algunos pasos importantes, es necesario que los países se comprometan a realizar mayores reducciones de emisiones de gases invernadero.
Dijo que los compromisos hechos hasta ahora, apenas si representan un 60% de las reducciones necesarias para evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

----------------------------------------------------------------------------------

Diseño de fondo global climático empieza entre disputas

Fecha de Publicación: 30/04/2011
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


La ruta para establecer el Fondo Verde para el Clima estará sembrada de obstáculos, a juzgar por la primera reunión del comité responsable de diseñarlo, plena de pugnas entre países en desarrollo e industrializados.
En las primeras sesiones del Comité de Transición el jueves 28 y este viernes 29 en la sede de la cancillería mexicana, los representantes de 40 países miembros eligieron a sus autoridades y definieron reglas de procedimiento y plan de trabajo.
Pero la primera jornada expuso el pulso entre países ricos y pobres en torno a la conducción del Comité, pues las naciones industriales no querían quedar fuera de esa esfera de influencia.
La cuestión, que demoró el inicio de las sesiones siete horas el jueves, se zanjó con la elección del secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Noruega, Kjetil Lund, como uno de los tres copresidentes, junto al ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, ausente en las tratativas, y al secretario (ministro) de Hacienda de México, Ernesto Cordero.
El duelo podría marcar la tónica de las futuras reuniones, sobre todo cuando se aborden los aspectos fundamentales de la gobernanza, los aportes financieros y la evaluación del uso del Fondo.
"Un tema que ha saltado es el del consenso, pues un grupo de países quiere que las decisiones sean consensuadas, mientras que el Norte propone ser flexibles", dijo a IPS la activista Mónica López, oficial de incidencia del cambio climático del no gubernamental Centro Humboldt de Nicaragua, que asistió a las reuniones en calidad de observadora.
Precisamente los representantes de la sociedad civil piden una participación más activa en los procedimientos, pues su intervención se limitó a una alocución al final de cada sesión y fueron excluidos de una sesión informal de intercambios de la presidencia tripartita del Comité.
"La exclusión afecta la transparencia, porque la sociedad civil cumple un rol fiscalizador", dijo a IPS la directora de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible de España, Laura Martín, otra observadora de la apertura del Comité de Transición.
"Queremos crear un fondo con las mejores prácticas en gobernanza y en rendición de cuentas, que sea transparente, incluyente. Es el instrumento más poderoso para financiar y enfocar las acciones que mitiguen el cambio climático", dijo este viernes el secretario Cordero.
En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), efectuada en diciembre en la sudoriental ciudad de Cancún, los 195 Estados miembros acordaron crear el Fondo Verde para el Clima, con la responsabilidad de dotarlo de 35.000 millones de dólares en 2012 y de 100.000 millones en 2020.
Esos recursos deben destinarse a asistir a los países pobres para que hagan frente a las consecuencias del cambio climático y promuevan un desarrollo que no implique una gran emisión de gases que agraven el problema, recalentando más la atmósfera.
El Comité está compuesto por siete delegados de naciones latinoamericanas, igual número de África y de Asia, dos de los estados insulares, dos de los países menos adelantados y 15 del mundo industrial.
"El Fondo debe reconocer la responsabilidad primaria de los países desarrollados para combatir el cambio climático y mantener un balance de recursos para mitigación y adaptación", dijo en las sesiones Sergio Serra, representante especial brasileño para el Cambio Climático.
"Tendemos a priorizar la mitigación, pero los países, especialmente los más vulnerables, tienen ya que combatir los efectos del cambio climático", agregó.
El Comité, que cederá el control del fondo al Comité Permanente –integrado por 24 representantes de naciones en desarrollo y desarrolladas-, debe presentar un conjunto de propuestas de financiamiento a la COP 17, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.
Las preguntas centrales son "cómo hacemos efectivo el fondo, y ver el valor del dinero, cómo medir el buen uso de los fondos, cuál es el problema que queremos resolver", según Nick Dyer, director de Política del Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña.
"La arquitectura financiera actual tiene problemas de fragmentación, de respuesta, de cobertura, (hay que) asegurar que los términos de la ayuda garanticen resultados y rendición de cuentas, e involucrar al sector privado", dijo el funcionario británico durante las sesiones.
El Secretariado de la Convención Marco propuso un plan de trabajo basado en principios de alcance y lineamientos, gobernanza y arreglos institucionales, modos de operación y monitoreo y evaluación, según pudo saber IPS.
En paralelo, el Grupo de Pequeños Estados Insulares, amenazados de desaparecer por el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de los hielos polares, planteó medidas como salvaguardias ambientales y sociales, evaluación de desempeño del Fondo, financiamiento basado en resultados y vínculos con otros fondos existentes.
Además, sugirió un cronograma de tres reuniones entre mayo y noviembre, antes de la COP 17. Pero la secretaria ejecutiva de la Convención, la costarricense Christiana Figueres, prevé al menos cuatro encuentros antes de la cita de Durban.
Cordero consideró "difícil" visualizar cómo funcionaría el Fondo Verde para el Clima en 2020.
El Banco Mundial administrará el Fondo durante los primeros tres años, siguiendo los principios que establezca la Convención. El Comité Permanente velará por la ejecución del mecanismo y vigilará el uso de los recursos.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en la ciudad alemana de Bonn, entre el 6 y el 17 de junio, se revisaría el avance del Fondo Verde para el Clima.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs