Ya se debate por las centrales nucleares

Crece el debate mundial por las centrales

Fecha de Publicación: 14/03/2011
País/Región: Japón - Internacional



La alarma nuclear en Japón hace replantear la seguridad en las distintas plantas. En Europa se reunirán los responsables de la seguridad nuclear para evaluar las posibles consecuencias.
España. El debate nuclear, nunca dormido del todo, se reabre ahora desde que se conoció la amenaza de las centrales nucleares de Japón, como la de Fukushima. Ahora se desata el pánico a una tragedia nuclear y la situación que se vive en el país nipón hizo que muchos países se replanteen la seguridad de sus centrales o, por lo menos, que el debate cobre fuerza.
Las plantas atómicas producen alrededor de la tercera parte de la energía consumida en la Unión Europea. Por ello, Bruselas convocó ayer a una reunión urgente de responsables de la seguridad nuclear junto a fabricantes y operadores de centrales, “para evaluar las consecuencias del accidente de Fukushima y tomar nota de las lecciones aprendidas”.
En España. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, no tardó en salir a asegurar que las centrales nucleares en España “son seguras”.
Sebastián recordó que el Gobierno “ha hecho una apuesta por la sustitución de las centrales”, siempre que cumplan su vida útil que se cifra en 40 años y aseguró que el parque de las centrales nucleares “es joven y seguro”.
En Alemania. Angela Merkel se comprometió a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas alemanas. “Sabemos que nuestras centrales son seguras, pero debemos analizar la situación tras lo ocurrido en Japón”, dijo Merkel. Advirtió, no obstante, que no es el momento tampoco de pensar en “modificaciones” en la política energética de su Gobierno.
A raíz del accidente en la planta japonesa, la oposición reforzó sus exigencias de abandonar esta fuente de energía, tal como se aprobó en el año 2000. De acuerdo a ese plan, la última de las 17 plantas nucleares alemanas debería quedar desactivada en 2021. El actual gobierno de centroderecha de Merkel derogó ese acuerdo y aprobó alargar la vida de las plantas una media de 12 años, ocho para las más antiguas y 14 años para las más modernas.
En Francia. El país galo no piensa en replanteamientos. El ministro de Industria de Francia, Eric Besson, defendió la seguridad de las plantas nucleares de su país. “Todas las plantas de energía nuclear de Francia fueron diseñadas contemplando los riesgos sísmicos y los riesgos de inundación”, destacó. Francia posee 58 reactores nucleares que suministran un 80 por ciento del consumo energético del país.
En Córdoba. En Argentina no hubo comunicaciones oficiales al respecto. Sin embargo, en ciertos sectores de la provincia existe preocupación por la central nuclear de Embalse. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), presidida por el biólogo Raúl Montenegro, advirtió meses atrás que “la central nuclear de Embalse es una de las de mayor riesgo ambiental y sanitaria del país, riesgo que se acrecienta con su edad –33 años–, la posible extensión de su vida útil –25 años más–, el creciente costo de la seguridad y la posibilidad de accidentes y actos terroristas”.
Además, al mismo tiempo, advirtió que “este aumento del riesgo también se debe a la creciente cantidad de combustible nuclear agotado almacenado en sus instalaciones”. La Funam aseguró que “nunca se hicieron simulacros del peor evento posible”.
“En caso de máximo accidente con masiva descarga de materiales radiactivos al aire, los efectos negativos de la contaminación radiactiva podrían extenderse a cientos de kilómetros de la central, e incluso a mayores distancias”, comunicó la Fundación.
En tanto, señaló: “Podemos estimar que ante el impacto de un gran avión comercial contra el depósito de combustible nuclear agotado se liberaría al ambiente un equivalente a 10 veces Chernobyl”.

Cómo es acá
En el país. Argentina cuenta con dos centrales nucleares en funcionamiento y una tercera en construcción. Desde el Centro Atómico Bariloche aseguran que el accidente nuclear de Japón no podría producirse en el país. En Argentina, las centrales nucleares se ubican en zonas de riesgo sísmico bajo.
Cuáles son. Las centrales nucleares en funcionamiento son Atucha 1, en el partido bonaerense de Zárate, y la otra en Embalse, Córdoba. Proporcionan el siete por ciento de la energía distribuida por el sistema interconectado nacional. Una tercera central nuclear, Atucha 2, se encuentra aún en construcción.
Agua liviana. En Japón, el complejo que sufrió el accidente tiene reactores de agua liviana en ebullición como refrigerante. Esos reactores aportan el 30 por ciento de la electricidad que consume el país.
Agua pesada. Acá, las centrales poseen reactores con agua pesada a presión como refrigerante y moderador.


Más Información:

- BBC - Japón: nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

- EFE - No se descarta una fusión parcial del núcleo del reactor 2

- EFE - Merkel suspenderá la prolongación de la energía nuclear

- Telam - Japón: fracasa refrigeración de reactor 2 y hay peligro...

- BBC - Japón: los riesgos de la radiación en la salud

- IPS - Japón reza por evitar desastre atómico

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs