El eterno debate: sí o no a la energía nuclear

Se reaviva el eterno debate: sí o no a la energía nuclear

Fecha de Publicación: 15/03/2011
País/Región: Japón - Internacional



Permite conseguir electricidad a bajo costo, y es la única alternativa ante la falta de petróleo. Pero supone un riesgo por las emisiones tóxicas.
El peligro nuclear que ha puesto a Japón y al mundo entero en alerta reaviva la discusión acerca de si producir y utilizar energía nuclear es beneficioso o perjudicial.
En Argentina son dos las plantas nucleares en funcionamiento (una en Córdoba) y una tercera está en construcción. Allí se produce el siete por ciento de la energía total consumida, además de distintos reactores usados en medicina, entre otras aplicaciones.
Entre los beneficios que se señalan están: es una forma económica de producir electricidad; es, por ahora, la única alternativa ante la carencia de petróleo; genera poca contaminación del aire en comparación con el dióxido de carbono que producen los combustibles fósiles como el carbón; los residuos nucleares son de poco volumen y los países productores de uranio son políticamente más estables que aquellos que extraen petróleo.
En el otro extremo, la energía nuclear ha provocado, y sigue haciéndolo, numerosos problemas. Su empleo supone un riesgo por la radiación artificial que produce. Las emisiones son un peligro para el hombre y tiene como consecuencia la mutación en los seres vivos si sobrepasa los niveles aceptables.
Además, la extracción y transporte del uranio para generar electricidad en las centrales nucleares contaminan la atmósfera. También existe riesgo de accidente nuclear, con consecuencias irreparables. Los fenómenos naturales son uno de los principales motivos.
Los residuos son altamente radiactivos y tardan cientos o miles de años en perder su radiactividad, y, entre otros riesgos, está el de que algunos países empleen energía nuclear para fabricar armas.

6,2% de la energía consumida
En Argentina. La energía nuclear generada en territorio nacional supuso en 2008 para los argentinos el 6,2 por ciento del suministro eléctrico.
En América latina. En el caso de México, fue de cuatro por ciento, y de 3,1 por ciento en Brasil.
En Japón. Los 54 reactores operativos en Japón abastecieron el 24,9 por ciento de la electricidad usada por los nipones en 2008.
En Estados Unidos. El porcentaje fue del 19,7.
En Francia. Es el país con mayor dependencia de la energía nuclear. En 2008, las centrales francesas cubrieron el 76,2 por ciento de la demanda.

35.000 mollones de dólares en pérdidas
Cálculo preliminar. Es la cifra que deberían desembolsar las compañías aseguradoras japonesas por los daños causados por la catástrofe.
AIR Worldwide. Esta compañía de Boston especializada en modelos sobre catástrofes dijo que las pérdidas de propiedades aseguradas podrían ubicarse entre 15 mil y 35 mil millones de dólares, aunque no incluyó los efectos de un tsunami.
100 mil millones de dólares. Es la cifra que se calcula que deberá desembolsar el Gobierno japonés para la reposición de la infraestructura dañada por el tsunami.

12,3 millones de dólares donados
Bancos de Wall Street. El Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Bank Of America anunciaron donaciones de varios millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto y el tsunami en Japón y para colaborar en las tareas de recuperación en el país asiático.
Quiénes. Goldman Sachs donará 6,1 millones de dólares para la reconstrucción de la costa oeste, JPMorgan Chase donará cinco millones de dólares y el Bank of America donará 1,22 millón.
Cómo. La mayoría lo destina a ONG como la Cruz Roja, entre otras.

184.000 millones de dólares
Récord. El Banco Central de Japón inyectó ayer la cantidad sin precedente de 184 mil millones de dólares en los mercados financieros y adoptó otras medidas para proteger la débil economía nacional.
Nikkei. El índice, que referencia 225 acciones, se contrajo 6,2% en su primer día de negocios desde el terremoto del viernes.
Confianza. El Banco de Japón espera que los grupos financieros mantengan el crédito y satisfagan el aumento en la demanda de recursos que se prevé para la etapa posterior al sismo. También mantendrá su tasa básica de interés en casi cero.


Más Información:

- ADN - La radiación llegó a Tokio y se lucha para evitar una catástrofe

- EFE - El Gobierno nipón minimiza la fuga de radiación del reactor 4 ...

- Yahoo Noticias - Francia habla de riesgo extremadamente elevado ...

- EFE - La OIEA confirma una nueva explosión y la emanación de ...

- BBC - Japón: ¿cuánta radiación es peligrosa?

- El País - El futuro de la energía nuclear, a debate

- Europa Press - Bruselas califica el accidente de Fukushima de ...

- Yahoo Noticias - La central nuclear de Fukushima alcanzó el nivel 6 ...

- BBC Japón: nuevo incendio en planta de Fukushima

- BBC - El dudoso futuro de la industria nuclear

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs