Crisis nuclear en Japón: Fukushima descontrolada

El Foro Nuclear asegura que el accidente de Fukushima "está controlado"

Fecha de Publicación: 13/03/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La presidenta del Foro Nuclear español, María Teresa Domínguez, ha asegurado hoy a Efe que el accidente en los reactores 1 y 3 de la central nuclear japonesa de Fukushima "está controlado", según la información que le han facilitado la empresa operadora, Tepco, y la Asociación Nuclear Mundial (WNA).
Domínguez ha confirmado "que ya se está inyectando agua del mar para refrigerar el núcleo del reactor, y se está manteniendo la integridad de la contención".
Gracias a estas medidas, la presidenta del Foro Nuclear sostiene que "no se están produciendo emisiones al exterior por encima de los niveles admisibles para la población".
No obstante, Domínguez ha reconocido que "estamos ante una situación complicada, y, ese "es el motivo por el que, siguiendo los protocolos de seguridad, se ha evacuado a la población en un radio de 20 kilómetros".
No obstante, Domínguez ha dicho que "las purgas al exterior se están controlando" y "no tiene por qué haber ningún efecto a la población", por lo que ha llamado "a la calma".
"Con los datos que tenemos, la situación está controlada porque se están manteniendo las dos funciones más importantes de seguridad en un reactor: mantener la contención y enfriar mediante evacuación de calor residual, y mientras esto se produzca podemos afirmar que la situación está controlada", ha subrayado.
Domínguez ha apelado "a la calma" porque, a su juicio, "se están siguiendo los protocolos que las centrales tienen para estas situaciones extraordinarias, y eso da garantías de que las centrales, ante situaciones extremas, operan con unos protocolos y de forma controlada".
La presidenta del Foro Nuclear asegura que el organismo que dirige está recibiendo información de primera mano y a tiempo real sobre la central japonesa por parte de la compañía eléctrica que la opera, Tokyo Electric Power (Tepco), y de la Asociación Nuclear Mundial.

La fusión del núcleo, el accidente más grave en una central atómica
Los fallos de los sistemas de refrigeración que sufren los reactores de tres plantas nucleares en Japón a raíz del terremoto del viernes pasado han desatado la alarma ante una posible catástrofe atómica.
La fusión del núcleo constituye uno de los accidentes más graves que puede producirse en un reactor de una planta atómica, como consecuencia de sobrecalentamiento del combustible nuclear, lo que puede desencadenar la liberación de material radiactivo a la atmósfera.
CARACTERÍSTICAS: Las altas temperaturas que alcanzada el combustible nuclear por falta de refrigeración pueden derretir el núcleo (que pasa de estado sólido a líquido) y destruir la estructura de la vasija del reactor.
En este proceso, que puede ser total o parcial, se liberan los isótopos radiactivos que hay en el combustible, y se puede producir una explosión que provoque una fuga radiactiva.
CAUSAS PRINCIPALES: Algunos de los posibles fallos en las centrales que pueden causar un accidente están relacionados con la pérdida de refrigeración del combustible, un aumento en la potencia del reactor o el mal funcionamiento de los sistemas de contención.
En un accidente con pérdida de refrigerante se produce un aumento de la temperatura del combustible que puede causar la superación de los límites de seguridad establecidos. Se pueden alcanzar temperaturas que produzcan la fusión del núcleo si prevalecen durante un tiempo suficiente.
Otra causa de siniestro es el aumento incontrolado de la potencia del reactor, que puede provocar la fusión casi instantánea del combustible nuclear. Aunque no se ha producido ningún accidente de este tipo hasta la fecha, es científicamente probable.
Para retener los productos radiactivos que pueden escapar de un reactor nuclear en caso de accidente, las centrales incorporan un edificio de contención que encierra el sistema generador de vapor.
El mal funcionamiento de este sistema, aunque no es el origen del siniestro, puede convertirse en el desencadenante de la emisión de radiactividad a la atmósfera.
CONSECUENCIAS: La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente.
En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio con capacidad de acumulación en el organismo humano.
El yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana.
El medio ambiente también sufre las consecuencias potenciales de las radiaciones desencadenadas por la fusión del núcleo.
La contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación.
SEGURIDAD: Los accidentes provocados por daños en el núcleo se pueden mitigar mediante la recuperación de un enfriamiento suficiente del combustible nuclear a través de los sistemas de inyección de agua en el núcleo.
Los accidentes también se pueden prevenir mediante el diseño de un sistema de contención adecuado para retener el combustible sobrecalentado y evitar las fugas de material radiactivo.
ACCIDENTES POR FUSIÓN DEL NÚCLEO:La amenaza actual de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima I es un claro ejemplo de los riesgos de una fusión por núcleo.
La central japonesa ha sufrido ya la fusión parcial de dos de sus reactores por la falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto registrados en el país asiático.
Los accidentes más significativos sucedidos por fusión del núcleo son los de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y Three Mile Island (Estados Unidos) en 1979.
La catástrofe de Chernóbil, la más grave de la historia de la energía nuclear, fue debido a la ausencia de un adecuado sistema de contención para mitigar la explosión del núcleo del reactor por fusión completa.
El siniestro causó miles de muertos y consecuencias incuantificables para la salud de las personas debido a la contaminación producida por la nube radiactiva.
En el accidente de la planta de Three Mile Island, en Harrisburg, el recinto de contención logró evitar la liberación radiactiva de la explosión provocada por la fusión parcial del núcleo.
Aunque no causó muertos, provocó la evacuación de miles de habitantes a causa de la nube radiactiva.


Más Información:

- Europa Press - El incidente de Fukushima marcará "un antes y un ...

- Yahoo Noticias - Problemas con el sistema de refrigeración ...

- EFE - Kan dice que la planta nuclear de Fukushima sigue en un ...

- EFE - Radiación vuelve a rebasar el límite legal en la planta nuclear

- ADN - Japón: después del sismo, hay temor ante el riesgo de un...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs