Guatemala y la pérdida de suelo fértil

Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas de suelo fértil por erosión

Fecha de Publicación: 25/01/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas métricas de suelo fértil debido a las erosiones, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La cartera ambientalista dijo en un comunicado que la degradación de un 12% del suelo guatemalteco ha representado para el país centroamericano pérdidas por 16.000 millones de quetzales (2.012 millones de dólares).
Sólo entre agosto y septiembre de 2010, el costo del desgaste de los suelos en Guatemala dejaron pérdidas por 727 millones de quetzales (91,44 millones de dólares), precisa.
Según el MARN, cada año se pierden en el país 74.000 hectáreas por deforestación y 244 toneladas métricas de territorio fértil por la erosión.
El viceministro de Recursos Naturales, José Miguel Leiva advierte que el corredor seco, que estaba localizado en el oriente de Guatemala, se ha extendido hacia los departamentos de Quiché, Huehuetenango y San Marcos, en el oeste, y en Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez, en la costa sur.
Leiva sostiene que la causa de esta problemática es el cambio de uso del suelo, la deforestación, la sequía y la expansión de la ganadería, entre otros.
El funcionario advirtió que durante el 2011 cerca de 96.000 familias en extrema pobreza serán las más afectadas por la degradación de los suelos.
Leiva anunció que durante el 2011 se invertirán unos 22,64 millones de dólares en programas de incentivos forestales para evitar la degradación de los suelos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs